Principal

Diario YA


 

“El Golpe de Estado Catalán”: Ramiro Grau Morancho expone las claves del Procés

José Antonio Bielsa Arbiol. Iniciamos con esta reseña, la primera de una serie destinada a hacer lo propio con las obras del escritor, abogado, fiscal, juez y profesor de Derecho don Ramiro Grau Morancho. En esta entrega pondremos nuestra lupa en su penúltimo libro: EL GOLPE DE ESTADO CATALÁN, de 2019. 

Si Ramiro Grau Morancho no existiera habría que inventarlo; no es una frase hecha para quedar bien con el autor, con cuya amistad nos honra: este intelectual incómodo ha logrado poner en pie en los últimos años uno de los corpus ensayísticos y metapolíticos más penetrantes entre toda la mole de papel surgida a remolque del Régimen del 78: sus 28 libros, en mayor o menor grado y en especial los diez últimos, son prueba concluyente de lo que decimos.

    El Golpe de Estado Catalán, publicado el pasado mes de abril de 2019, resulta imprescindible para configurar ese puzzle inmundo que algunos insisten en llamar “el Procés”. Dudo mucho que Grau, al comenzar a escribir el primero de los artículos que integran su libro, tuviera siquiera una mínima idea del mapa final de tan endiablada calamidad; del mapa, que no del territorio que surca su pluma, pues en todo momento explica, anticipa y deconstruye cada uno de los hitos del Golpe: “Creo haber cumplido con el deber de explicar a la opinión pública una gran parte de lo que sucedió en aquellos aciagos meses, los que van desde septiembre de 2017 hasta enero de 2018, para espanto y espasmo de las nuevas generaciones”.

    29 artículos más una entrevista al autor, dispuestos en orden cronológico, conforman el dinámico conjunto; 29 artículos publicados previamente en diversos medios digitales entre los días 19 de agosto de 2017 y 3 de enero de 2018, más una entrevista fechada el 16 de febrero de 2019. Desde la óptica del avezado jurista hastiado de los desmanes de cada día, El Golpe de Estado Catalán puede leerse de tres maneras complementarias:

    1.- Como memoria del Golpe a través de los ojos escandalizados y el recto juicio de un español puesto en Leyes, con la Constitución y los Códigos a mano;

    2.- Como disección larvada de las envilecidas estructuras de poder del Régimen del 78 en la “Era Rajoy”, a través del fragrante desvelamiento de la no-acción de un Gobierno posiblemente cómplice con las cerebros del Golpe;

    3.- Como lectura metapolítica de unos sucesos apenas explicados en su anti-natural proceso y desarrollado, y por el autor abocetados en una suerte de fragmentos lineales cuyo punto de fuga es el estallido de esa gran perola a presión llamada Cataluña.

    Y entre líneas, mientras la lectura avanza, se van colando en las mientes del lector todo tipo de dudas, suscitándose varias preguntas incómodas inmersas en el sistema NOM que Grau no llega a responder, pero que se deslizan de modo natural conforme el relato se va sumiendo, más y más, en las ciénagas pútridas del horror y la traición. El Golpe… es un libro para leer y releer con calma, pues pese a su brevedad explícita (111 páginas) es acreedor de un enigma implícito, con demasiados matices y aristas como para poder sacar todo el jugo nutricio en una primera lectura, al menos entre los no iniciados (entre los que debo incluirme).

    Demasiadas cuerdas para un violín, tal vez, pero que en manos de ese diestro solista que es Ramiro Grau, la rapsodia-capricho adquiere el fraseo y la cadencia de un Paganini de la jurisprudencia. No se lo pierdan.

    El libro puede adquirirse en la plataforma Amazon:

https://www.amazon.es/golpe-Estado-catal%C3%A1n-Ramiro-Morancho/dp/10924...

Etiquetas:libros