Principal

Diario YA


 

Alta participación en las elecciones presidenciales en Kazajistán

Astana (Kazajistán). Texto y fotos: Juan Carlos Nieto (CEU San Pablo)
Casi 20 millones de kazajos elegirán hoy un nuevo presidente de la Republica de Kazajistán. O más bien, volverán a elegir al mismo, según todas las previsiones fundadas, Kassym Jomart Tokayev. Es más que favorito. La única pregunta, a unas horas de que se cierren las urnas, es or cuánto ganará. Nadie sabe si tendrá algo más o menos del 70% de los votos que ya obtuvo en 2019.
 
Una chica vota en la gran sala del Museo Nacional de Kazajistán, habilitada como colegio electoral. Foto Juan Carlos Nieto

El único dato exacto a las cuatro de la tarde, hora de la capital Astana, es que han votado casi siete millones y medio de personas en una jornada fría pero normal aquí. Eso supone más del 62% del censo cuando aún quedan cuatro horas. El golpe de enero con 400 muertos no ha hecho mella en la participación. Ya el respaldo que obtuvo Tokayev en el reciente referéndum de reforma constitucional (77%), presagiaba que el país no va a respaldar con votos decisivos a ninguno de los otros cinco candidatos que concurren a estas presidenciales.
Tokayev ha ofrecido sobre todo estabilidad. También más mercado, menos economía de Estado, reducción del monopolio de materias primas y diversificación de las fuentes de riqueza del país a toda costa. Pero, sobre todo, el referéndum aprobado y las ultimas leyes orgánicas firmadas hace apenas semanas han cambiado el sistema político kazajo. Todo va en la misma dirección, despresidencializar Kazajistán buscando ceder competencias al fiscal General, el Defensor del Pueblo y los nuevos alcaldes que se elegirán en breve. Todo ello bajo el paraguas del nuevo Tribunal Constitucional, al que los ciudadanos podrán apelar.
.
 
Un diputado turco, actuando como observador, atiende a la prensa en un colegio electoral, mientas un compañero suyo aprovecha los servicios médicos para tomarse la tensión.
A falta de que hable la Organización de Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE), que viene reconociendo continuos avances, todos los observadores internacionales invitados por las autoridades han elevado un punto el reconocimiento de limpieza de la jornada electoral con respecto a 2019. Embajadores, expertos y parlamentarios de otros países han visto una evolución histórica más que positiva. Jean-Guy Dadenais, senador canadiense ha declarado ante la prensa: “No veo ninguna diferencia entre esta jornada electoral y una en mi país”. Los expertos italianos y mejicanos, que han hablado ya, se han expresado en el mismo sentido con aún más énfasis.
La Junta Electoral Central ofrecerá resultados sobre sondeos al cierre de las urnas, mañana lunes datos del comienzo de votos escrutados y el domingo que viene espera ofrecer resultados definitivos antes de resolver las posibles alegaciones.