Principal

Diario YA


 

llegará algún día que nosotros o nuestros sucesores tangamos que defendernos del islam. A botellazos si es preciso, los cordobeses con Montilla-Moriles

ANTONIO GALA Y EL ISLAM

Fidel García Martínez. Turquía está de actualidad en España no sólo por las elecciones, que por lo visto las tiene ganadas el clérigo Erdoğan, su reelección como presidente del país de los antiguos otomanos, sino por la muerte de Antoni Gala, el escritor que puso el islam en España por su Pasión Turca como él mismo reconoció. Su fallecimiento a los 92 años ha vuelto a poner de actualidad un escritor que lo fue casi todo en su época de esplendor, y ahora estaba extrañamiento olvidado, como si no hubiese existido.

La vida de Gala no fue color carmesí como se refleja en su famosa novela.  Su juventud no fue nada fácil en un tiempo para él difícil; su mismo nombre auténtico nada conocido era largo, devoto y pomposo: Antonio Ángel Custodio Sergio Alejandro María de Dolores (…). No era natural de Córdoba de la que fue su principal referente literario, sino de un pueblo de Ciudad Real (Brazatortas). Joven prodigio a los 15 años empezó a estudiar Derecho que completó con otras carreras, Filosofía y Letras.  Hasta quiso ingresar en la Cartuja de San Bruno, pero no perseveró y no era apto para la vida silenciosa. Autor poliédrico en verso, prosa, drama, articulista con perro y guionista televisivo. Durante años fue el novelista más leído y editado, premio Planeta con el Manuscrito Carmesí.
En cierta ocasión afirmó con sorpresa para sus muchos lectores que el mundo islámico “estaba mirando con ojos codiciosos” lo que fue Al-Ándalus, por lo que advirtió con razón que “quizá algún día tengamos que defendernos del islam”: tales temores los expuso en la inauguración de la Cata del Vino- cordobés por excelencia el Montilla-Moriles. Incluso con su lenguaje ambiguo y calculado llego a precisar más su temor, afirmando: llegará algún día que nosotros o nuestros sucesores tangamos que defendernos del islam. A botellazos si es preciso, los cordobeses con Montilla-Moriles” DEP Antonio Gala.