Principal

Diario YA


 

Continúa el viaje institucional de la presidenta de Argentina

Cristina Fernández es recibida con todos los honores en las Cortes

Redacción Madrid. 10 de febrero. Los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente, recibirán hoy en la Cámara Baja a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en su primer viaje oficial a España tras su llegada a la Casa Rosada, a la que entregarán un facsímil de la Constitución de 1812, las medallas del Senado y del Congreso y un ejemplar de 'El Quijote'.

   Fernández llegará hoy sobre las 16.00 horas a la sede del Congreso, donde será recibida por los presidentes de las Cortes Generales en la puerta enrejada de la Carrera de San Jerónimo.

   Tras escuchar en el patio los himnos de ambos países, interpretados por la Banda de Música del Cuerpo Nacional de Policía, los tres dirigentes entrarán en el Palacio, donde se realizará la presentación a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

FERNÁNDEZ ANTES QUE ZAPATERO, COMO MANDA EL PROTOCOLO

   A continuación, Bono le hará entrega de la medalla del Congreso y de un ejemplar facsímil de la Constitución Española de 1812, mientras que Rojo le agasajará con una medalla del Senado y un libro de 'El Quijote'.

   Minutos más tarde, se dirigirán al Vestíbulo de Isabel II, donde la presidenta argentina presentará a su delegación oficial y firmará en el Libro de Honor para, a continuación, saludar a los portavoces del Congreso y del Senado en el Escritorio de la Constitución.

   Sobre las 16.25 horas, la comitiva se dirigirá al hemiciclo, donde el presidente del Congreso abrirá la primera sesión ordinaria de 2009. Instantes después, Fernández pronunciará un discurso al que seguirá la comparecencia en la Cámara del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar de economía y empleo.

RECEPCIÓN EN EL PALACIO REAL

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, subrayó ayer el compromiso de su país con una "relación inalterable" con España, país con el que comparte "una historia común".

   En su discurso al inicio de la cena de gala que los Reyes ofrecieron anoche en su honor en el Palacio Real, Fernández se comprometió a "seguir profundizando" la relación bilateral y abogó por que el bicentenario de independencia que Argentina conmemorará en 2010 obligue a ambos países a "reflexionar" sobre la necesidad de colaborar para avanzar en el proceso de integración entre la UE e Iberoamérica.

   La presidenta pronunció un discurso con elevada carga sentimental al comenzar recordando que tres de sus abuelos eran españoles, dos de ellos asturianos.

   Fernández llegó a la cita en el Palacio Real con 40 minutos de retraso y entre los 127 invitados figuraban el presidente del grupo de turismo español Marsans, Gonzalo Pascual, así como otros altos cargos de empresas españolas con intereses en Argentina.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS  

   Por otro lado, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, señaló ayer que no tiene previsto reunirse con los directivos del grupo Marsans, en relación al proceso de expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral, y reiteró que dicho proceso se ha realizado "en el marco de las instituciones" con el objetivo de garantizar el servicio público de dichas compañías.

   En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tras reunirse ambos en Moncloa, Fernández aseguró que la expropiación de Aerolíneas no fue "buscada" por el actual Gobierno argentino, ni por el anterior, pero admitió que al tratarse de garantizar un servicio público decidió que las instituciones parlamentarias "tomaran cartas en el asunto".

   "Tomé la decisión de llevar el asunto al Parlamento para dar continuidad a un servicio público esencial para los argentinos como es el de la conectividad aérea en un momento de gran intensidad", afirmó Fernández, quién añadió que todas las decisiones al respecto serán analizadas en el marco de las instituciones con el mismo objetivo.

   Fernández apuntó que para garantizar la continuidad del servicio de Aerolíneas, controlada por el Estado argentino desde el pasado mes de julio, el Gobierno ha llegado a un acuerdo con los siete gremios de la compañía, uno de los elementos fundamentales para la viabilidad de la aerolínea, junto a los planes de inversión en aviones que la compañía de bandera argentina tendrá que realizar y que la presidenta evitó concretar.

   "Yo ya dije que no me hubiera gustado tener que tomar esta decisión, me hubiera gustado que no hubiera problemas y que hubiera sido un éxito, pero no ha sido así", indicó Fernández, quién apuntó que la "película debe tomarse y verse desde donde empieza hasta donde acaba".

   No obstante, Fernández destacó que, pese a que la cuestión de Aerolíneas debe ser el 1% de las relaciones comerciales entre España y Argentina que no ha cuajado, las relaciones bilaterales entre ambos países son "excelentes".

Etiquetas:argentinaespaña