Principal

Diario YA


 

Egipto: Multiaventura en la tierra de los faraones

Jesús Buitrago.

La cuna de los faraones sigue siendo un destino imprescindible para todo viajero que se precie. Puede que no vuelva a haber una ocasión como la actual para visitar los espectaculares templos egipcios o las imponentes pirámides de Guiza sin masificaciones, cuando lo normal hace unos años era tener que aguantar largas colas a más de 40 grados.

Esta realidad supone un aliciente para poner rumbo a El Cairo antes de que los turistas regresen en oleadas. Con cerca de 10 millones de habitantes ­—casi 25 incluida el área metropolitana—, la capital de Egipto es el núcleo urbano más poblado de África y una de las principales ciudades del mundo árabe.

Vibrante y caótica a partes iguales, El Cairo es una parada obligada por varias razones. La más poderosa es la Necrópolis de Menfis, capital del imperio antiguo de Egipto, con las pirámides de Guiza y la majestuosa esfinge tallada en roca que las custodia. El conjunto que forman las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos -faraones de la IV dinastía- fue declarado patrimonio de la Unesco en 1979.

Sin embargo, Egipto brinda un sinfín de posibilidades más allá de este estándar, que van desde incursiones en el desierto hasta bucear en el Mar Rojo en enclaves como Hurgada, la tercera ciudad con mayor población del país, que fue fundada a principios del siglo XX como un pequeño pueblo de pescadores, pero que en poco tiempo su encanto se disipó cuando comenzó a crecer hasta convertirse en una gran urbe con un marcado acento turístico.

El principal reclamo turístico de Hurgada son sus bellas playas de aguas tranquilas y cristalinas que componen un paraíso en la tierra para los submarinistas, que disfrutan de los coloridos fondos marinos de la zona.

Además de sus maravillas acuáticas, otro de los principales atractivos que ofrece este destino de la costa egipcia es el desierto, con la posibilidad de realizar excursiones surcando las solitarias dunas o bien disfrutar de una agradable cena típica en medio de un oasis de tranquilidad.


QUÉ VER

La mejor forma para conocer Egipto y sus principales destinos es contratando las excursiones a través de una agencia turística con guías en español que cuente con gran experiencia y seriedad. Nosotros nos decantamos por Galaxia Tours, una compañía que sueña convertirse en el principal proveedor de servicios de turismo en Oriente Medio con oficinas tanto en Egipto como en Dubái, y no nos arrepentimos para nada.

En Galaxia Tours crean paquetes turísticos a tu medida, siempre con el asesoramiento de su personal altamente capacitado. Ofrecen soluciones de viaje de cinco estrellas con la promesa de regalar una experiencia auténtica, lujosa y totalmente inolvidable al cliente.

Destacar los simpáticos y divertidos guías turísticos que tuvimos tanto en El Cairo (Hisham) como en Hurgada (Mohamed), ambos con gran experiencia y prestándonos mucha atención en todo momento. Estos fueron los lugares que visitamos y las actividades que realizamos con Galaxia Tours durante nuestra estancia de una semana en la cuna de los faraones.

Localizadas a 18 kilómetros de El Cairo, las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos no solo son los monumentos más importantes de Egipto, sino también los más antiguos del mundo. Se trata de construcciones funerarias que se edificaron bajo las órdenes de faraones de diferentes dinastías.

Los faraones eran momificados y se introducían en las pirámides junto con algunos alimentos y sus pertenencias más preciadas para que les acompañaran en su último viaje. Aunque no se conoce con exactitud la fecha de construcción de las grandes pirámides, se estima que las obras comenzaron sobre el año 2500 a.C.

Entre los enigmas que envuelven tan preciados monumentos se encuentra el misterio de su construcción ¿Cómo lograron desplazar los enormes bloques y cómo se logró la construcción de tan perfectas estructuras en aquella época?

Por otro lado, es importante tener en cuenta que, aunque se trata de imponentes monumentos, su interior cuenta con pequeñas cámaras a las que se accede por estrechos pasadizos, por lo que no son el lugar ideal para personas a las que les agobien los lugares pequeños repletos de gente.


También la Gran Esfinge de Guiza, ubicada junto a las famosas pirámides, es uno de los grandes misterios de todos los tiempos y a lo largo de varios siglos han sido numerosas las especulaciones de los arqueólogos sobre su procedencia, su fecha de creación o su función.

Se trata de una imponente escultura de unos 20 metros de altura y 70 metros de longitud, dotada de cabeza humana y cuerpo de león. Se cree que fue creada alrededor del año 2.500 a.C. como parte del complejo funerario de Kefrén con la finalidad de convertirse en el guardián que protegiera su tumba.

A menudo se ha especulado sobre la desaparición de su nariz, visiblemente desgastada, culpando a Napoleón de su destrucción en la mayoría de las teorías.

Ubicado en un imponente edificio de estilo neoclásico construido a medida para albergar sus exquisitas colecciones, este museo fue inaugurado en el año 1902 y desde entonces no ha dejado de crecer hasta convertirse en el museo más importante en su estilo a nivel mundial.

Entre los preciados objetos de la colección del Museo Egipcio de El Cairo se pueden ver estatuas, pinturas, relieves y elementos funerarios entre otros numerosos objetos, aunque si hay dos áreas que destacan sobre el resto de las exposiciones se trata de las salas de Tutankamón, donde se exponen los tesoros que se encontraron en su tumba, y la sala de las momias, donde reposan los restos momificados de importantes faraones.

En el momento de su creación, el museo contaba con unas 12.000 piezas, pero con el paso de los años la colección se vio notablemente ampliada hasta unos 150.000 artículos que actualmente no pueden ser mostrados en las instalaciones por falta de espacio.
 

Para que los objetos de la colección puedan brillar en todo su esplendor, actualmente se está construyendo el Gran Museo Egipcio, que complementará al actual convirtiéndose en el museo arqueológico más grande del mundo. Se espera la finalización de la construcción para 2022.

El Viejo Cairo es la zona más antigua de la capital egipcia, un área caótica y desordenada que conserva su encanto como si no hubiera pasado el tiempo, atrapando y enamorando a sus visitantes con sus estrechas callejuelas empedradas y llenas de vida.

La parte antigua de la ciudad es relativamente pequeña si la comparamos con la extensión total de El Cairo, pero es un área cargada de historia que fue incluida en el listado de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979.

Paseando por El Cairo Antiguo realizaréis un viaje en el tiempo y no necesitaréis visitar ningún lugar en especial para disfrutar de su encanto, simplemente recomendamos recorrerlo sin prisa y prestando atención a cada detalle con los ojos y la mente abiertos de par en par.
El mercado de Khan El Khalili (o Jan El Jalili) es el más famoso de Egipto y de todo Oriente Medio. Su origen data del año 1382, cuando el sultán mameluco Djaharks el-Jalili decidió construir un lugar de descanso para los comerciantes. El lugar elegido fueron las ruinas de un antiguo cementerio fatimí.

El mercado se encuentra en el corazón de El Cairo islámico, en una zona amurallada con un aire medieval en la que se respira la magnificencia de la arquitectura mameluca.

En las estrechas callejuelas que forman el Gran Bazar es posible encontrar todo tipo de tiendas. Se dice que hay más de 900 puestos. En la mayoría de los puestos hablan español, al menos el necesario para llamar la atención del visitante y regatear el precio.

Sin embargo, si hay algo más interesante que sus puestecillos son sus antiguos cafés, lugares frecuentados por locales y turistas donde tomar un té y fumar una shisha. El más famoso es El Fishawi, conocido como el Café de los Espejos. Abierto en 1769 y sin haber cerrado desde entonces -abre las 24 horas del día- resulta un auténtico espectáculo sentarse para disfrutar observando la vida en El Cairo.

Tras pasar a recogeros por el hotel nuestros amigos de Galaxia Tours, nos dirigiremos a uno de los muelles del Nilo para embarcar en el Nile Maxim, un barco de cinco estrellas premiado en múltiples ocasiones como el mejor barco del río Nilo.

En este crucero de unas dos horas de duración pudimos deleitarnos con las mejores vistas de El Cairo iluminado mientras degustábamos una sabrosa cena y disfrutábamos de diversos espectáculos folclóricos tradicionales.

Ubicado al sur de la península del Sinaí, el Mar Rojo cuenta con más de 2.200 kilómetros de longitud y una anchura de más de 300 kilómetros. En torno a él se extienden numerosas poblaciones entre las que, desde el punto de vista turístico, destacan especialmente Hurgada y Sharm el-Sheij.

El Mar Rojo es conocido a nivel mundial gracias a que fue el escenario de uno de los episodios bíblicos más importantes de la historia, en el que se cuenta cómo Moisés separó sus aguas para pasar entre ellas.
Debido a la escasa variación térmica de sus aguas a lo largo del año y a que se trata del mar más cálido del mundo, el Mar Rojo es el hogar de numerosas especies animales y vegetales que no se pueden encontrar en ningún otro destino.

Esta gran variedad de vida acuática, unida a que cuenta con una excelente visibilidad y mantiene unas temperaturas de entre 20 y 40 grados a lo largo de todo el año, lo convierte en el destino elegido por muchos para hacer buceo y snorkel.

Cuando aún se la conocía como Tebas, Lúxor fue la capital del antiguo Egipto durante más de 1500 años. Antes de Lúxor, la capital del país fue Menfis, y después Alejandría.

Lúxor es la ciudad en la que se concentra el mayor número de monumentos de Egipto. El Valle de los Reyes, en el lado oeste, y los templos de Lúxor y Karnak, en la orilla oriental, forman uno de los conjuntos monumentales más grandiosos de la antigüedad.

El primero de ellos destaca por su elegancia y buen estado de conservación. El de Karnak, por su complejidad y extensión, ya que se necesitaría al menos una jornada completa para recorrerlo al detalle.

Las dos estatuas señoriales de quince metros de altura que representan a Ramses II sentado marcan la entrada del tempo de Lúxor y permiten hacerse una idea de lo que aguarda a lo largo de sus 260 metros de columnata y vestíbulo.

La avenida de esfinges que arranca frente al templo cubría antiguamente los tres kilómetros que lo separan del de Karnak. De este complejo, consagrado al dios Amón, destaca la inmensa sala hipóstila de 103 por 52 metros en la que se levantan 134 imponentes columnas de roca con inscripciones.

Al otro lado del Nilo, a espaldas del Valle de los Reyes, aguarda otro templo espectacular, el de Hatshepsut. Su elemento diferencial es que está parcialmente excavado sobre la montaña y que presenta un diseño sustancialmente diferente al resto de templos de su misma época, con sus tres terrazas superpuestas como elemento central.

A pocos kilómetros, el conjunto de 63 tumbas que forman el Valle de los Reyes es otro de los enclaves imprescindibles de Egipto que ahora es posible visitar sin las habituales aglomeraciones.

Desde fuera nada hace pensar lo que se esconde bajo esas desérticas laderas. Aunque ya no hay rastro de los tesoros que albergaron hace más de 3.000 años, la decoración interior de las tumbas de los gobernantes del Imperio Nuevo las convierte en verdaderas galerías de arte subterráneas.

· Safari en quad por el desierto

¿Te gustaría sentirte como Lawrence de Arabia? Recorrer el mágico desierto egipcio en quad es una experiencia bastante recomendable y segura, pues un monitor te guía en todo momento y está muy pendiente de ti para evitar posibles accidentes.

Durante la ruta nos detuvimos varias veces para admirar la belleza y la paz que ofrece este idílico lugar. Al finalizar el paseo en quad, disfrutamos de una deliciosa cena buffet al más puro estilo beduino mientras el desierto nos regalaba uno de los atardeceres más espectaculares que jamás hayáis visto.

Además, la cena estuvo amenizada con un espectáculo tradicional en el que pudimos presenciar la famosa danza del vientre.

DÓNDE DORMIR

El magnífico hotel Four Seasons Nile Plaza hará las delicias de todos los viajeros que se hospeden en él. Con unas impresionantes vistas panorámicas sobre el río Nilo y la ciudad de El Cairo, sus estupendas instalaciones no dejarán indiferente a nadie, pues se trata del lujo faraónico.

Este hotel de cinco estrellas se encuentra ubicado en pleno centro de la capital egipcia, cerca de sus numerosos museos y centros culturales. Entre los más importantes destacan el museo egipcio de Arte Moderno y el precioso edificio de la Ópera de El Cairo, ambos situados a tan sólo un kilómetro de distancia.

Las habitaciones del Nile Plaza cuentan con todo lo necesario para hacer una estancia cómoda y placentera a sus huéspedes. Son amplias, cómodas, están exquisitamente decoradas y sus camas son extragrandes. Entre su equipamiento destacan el televisor vía satélite con pantalla plana, aire acondicionado, baño con plato de ducha y bañera, la caja fuerte con capacidad para ordenador portátil, secador de pelo, albornoz y zapatillas.

También merece la pena mencionar y destacar los propios servicios del hotel, que van desde su variado y delicioso desayuno buffet servido cada día en su restaurante especializado en comida tradicional, hasta las preciosas instalaciones de su centro de spa y masajes, pasando por una piscina rodeada de frondosa vegetación y un gimnasio con bañera de hidromasaje.

A orillas del mar Rojo -frente a la bahía de Makadi- se alza el Fort Arabesque Resort, Spa & Villas, un bonito y acogedor hotel de cuatro estrellas todo incluido a 30 minutos del aeropuerto internacional de Hurghada que pone a disposición de los viajeros una interesante y variada oferta de actividades acuáticas, así como también de un centro de bienestar, gimnasio y varias piscinas (una de ellas para niños).

Sus cómodas habitaciones presentan una decoración en colores cálidos y ofrecen idílicas vistas al mar, a los jardines o a las piscinas desde sus balcones. Son ideales para parejas y familias, pues ofrecen capacidad para hasta cuatro adultos. Asimismo, todas ellas se encuentran equipadas con minibar, televisión, aire acondicionado, caja fuerte, teléfono, y baño privado con amenities.

Sin salir del resort, los huéspedes pueden disfrutar de varios restaurantes y bares. Además del restaurante principal, el Fort Arabesque alberga otros como The Beach Bar, Club 159 y The Pavilion (a la carta), así como también de un bar en la piscina y los bares Red Rocks Bar y Le Jardin.

Sin lugar a dudas, el Fort Arabesque se trata del lugar perfecto para los amantes de los deportes acuáticos, pues cuenta con una extensa playa privada donde se puede practicar buceo, esnórquel y windsurf, entre otras actividades.

PARA MÁS INFORMACIÓN

· Galaxia Tours

· Four Seasons Nile Plaza

· Fort Arabesque Resort, Spa & Villas