Principal

Diario YA


 

El CFIA debe convertirse en el «centro» de atraer las inversiones en la economía de Kazajstán

Ramón Sánchez. Un joven y ambicioso Kazajstán independiente siempre ha sido famoso por la originalidad de sus decisiones dirigidas a atraer inversionistas extranjeros al país. La creación del Centro Financiero Internacional de Astana (CFIA) no fue una excepción, sino que confirmó la tradición establecida. Resultó un proyecto único para los países de la CEI. Con la ayuda de su propio tribunal, el arbitraje, el intercambio y su propio regulador, el CFIA debe convertirse en el «centro» de atraer las inversiones en la economía de Kazajstán.

Organización en el estado postsoviético de un centro financiero para toda la región de Asia Central, con un centro basado en los principios de la ley inglesa, con un régimen fiscal preferencial y un tribunal financiero independiente... Hace solo unos años, este proyecto podría considerarse extremadamente fantástico. Sin embargo, el hecho permanece.
El iniciador y el principal organizador de la CFIA fue, como es habitual en este país, el presidente de la república, Nursultan Nazarbayev. Durante uno de sus discursos públicos, «El plan de la nación 100 pasos en 5 reformas institucionales», expresó una idea extraordinaria: crear un CFIA en Astana basado en la infraestructura de ASTANA EXPO 2017. El punto de referencia aquí era un centro similar en Dubái.
- La consolidación de un estatus legal especial de un centro financiero en la Constitución, el establecimiento de un centro como un centro financiero para los países de la CEI, así como para toda la región de Asia occidental y central, - así es como el líder kazajo definió las prioridades, asegurando la existencia del CFIA con el decreto necesario. - Creación de un poder judicial independiente con su propia jurisdicción, que operará según los principios de la ley inglesa. El poder judicial está formado por una serie de expertos extranjeros. En el futuro, el centro financiero de Kazajstán debería ingresar a los 20 centros financieros avanzados del mundo.
El resto se convirtió, en sentido figurado, en la tecnología del caso. Durante la visita oficial de Nazarbayev al Reino Unido, el presidente de Kazajstán se reunió con Jacob Rothschild (¡una persona que no necesita una presentación!). Literalmente, en un par de días, el parlamento de Kazajstán consolidó el estado del CFIA por ley. Y hace casi un año, en enero de 2018, el Centro Financiero Internacional «Astana» recibió un inicio oficial.
¿Qué es el atractivo de CFIA para los inversores extranjeros? En primer lugar, las condiciones preferenciales sin precedentes en toda la región, incluida la regulación financiera independiente, basadas en estándares internacionales. Los puestos clave aquí se entregan a los expertos británicos en jurisprudencia y derecho internacional. El sistema de justicia inglés es conocido en todo el mundo, y el oficial de Londres es reconocido como un centro legal internacional. Por lo tanto, este aspecto es una garantía de un juicio imparcial y justo.
Además, el CFIA establece un régimen legal especial que no depende del sistema judicial de Kazajstán, basado únicamente en los principios de la ley inglesa. Y el inglés es reconocido como el idioma oficial del trabajo de oficina en el territorio CFIA. El estatus y los jueces de la CFIA, que garantizan la protección de los derechos e intereses de los inversionistas extranjeros, llaman la atención sobre sí mismos, lo que subraya el esfuerzo de Kazajstán por una imagen impecable y la creación de condiciones favorables para el funcionamiento de las grandes empresas transnacionales.
La lista de beneficios para inversionistas puede ser listada por mucho tiempo. Estas son preferencias fiscales por un período de 50 años: los participantes del CFIA están exentos de pagar Impuesto sobre la renta individual y Impuesto sobre Sociedades hasta el 1 de enero de 2066, etc. Esto, entre otras cosas, y un régimen simplificado de visados ​​y empleo. Los empleados extranjeros del CFIA, así como los miembros de su familia, reciben una visa de entrada válida por hasta 5 años. Los ciudadanos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Singapur y Mónaco, así como los países designados por el gobierno de Kazajstán, tienen derecho a la entrada sin visa hasta por 30 días calendario. Y una ventaja pequeña pero agradable es el alquiler gratuito de oficinas Clase A en los primeros dos años de operación.
Kazajstán, por lo tanto, muestra la máxima lealtad a los inversores extranjeros, y crear un clima de inversión favorable aquí se ha convertido en una de las prioridades políticas y económicas. Para resolver los problemas de los empresarios extranjeros en el país, al principio, se creó un Ministerio especial para la Inversión y el Desarrollo, gracias a cuyas actividades se simplificó al máximo la obtención de servicios públicos para los inversores y se redujeron las barreras administrativas. Funcionó de manera segura hasta el final del año pasado y, una vez completada su tarea, se reorganizó. Las funciones y los poderes restantes se transfirieron al Ministerio de Economía Nacional y al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Kazajstán. Si agregamos aquí la política diplomática de múltiples vectores que el Presidente Nazarbayev ha cumplido durante todos estos años, no es sorprendente que las propuestas de Kazajstán sean muy solicitadas, y que haya visitas extranjeras y cumbres en Astaná. Termina con foros de negocios y nuevos contratos.
El resultado también está ahí. Incluso antes de su apertura, más de 55 empresas se registraron en el CFIA. Según Kairat Kelimbetov, gerente del Centro Financiero Internacional de Astana, para 2020 su número debería ser Superar las 500 empresas.
- «Para nosotros, el indicador clave de eficiencia, dado que no recaudamos impuestos de las instituciones financieras, será el volumen de inversiones extranjeras atraídas», dice Kelimbetov. - Creemos que esto es sentido común. Estas inversiones nunca habrían llegado a Kazajstán. Decenas de miles de millones de dólares de inversión es la creación de nuevos empleos, esto es un aumento en la demanda de los consumidores en nuestro país, y para nosotros esto será una gran ventaja.
Según el Primer Ministro del país, Bakytzhan Sagintayev, que expresó en la sesión plenaria del Astana Finance Days Forum, el CFIA ampliará significativamente las oportunidades internacionales de Kazajstán, le permitirá encontrar y tomar su lugar en el patrón general.
«Kazajstán considera al CFIA como parte del sistema financiero global», señala el jefe de gobierno. - La cadena mundial de centros financieros que gestionan los flujos de efectivo globales pasa por casi todo el mundo, desde Toronto hasta Sydney y desde Tokio hasta Nueva York. Cada uno de ellos tiene su propio nicho.
Por su parte, el CFIA, con una posición geográfica única, proporcionará acceso a los mercados de Asia Central, la Unión Económica de Eurasia, Transcaucasus y los países de Oriente Medio.
«Astana es uno de los enlaces clave de las nuevas rutas transcontinentales de la iniciativa global Belt and Path», recuerda Sagintayev. - Por lo tanto, el CFIA se convertirá en un puente financiero y económico natural entre China occidental, Mongolia y los países de Europa. Todo esto abre el acceso a un mercado gigante para más de mil millones de personas.
Mientras tanto, en los círculos de expertos occidentales, también apoyan la idea de que ha aparecido un nuevo puente financiero en el mundo entre Europa y Asia. De acuerdo con los pronósticos preliminares de las autoridades kazajas, el CFIA podrá atraer miles de millones en inversiones en la economía del país. Los planes de Kazajstán son, por supuesto, evaluados como ambiciosos, pero, dadas las condiciones actuales, son bastante factibles. Astana es consciente de que la competencia por los inversores aumenta cada día, y solo un producto prometedor que cumpla con los requisitos de la realidad moderna de la economía mundial puede atraer inversiones. Esto significa que Kazajstán tendrá que cumplir.