Principal

Diario YA


 

El Gobierno dice tener "datos" de que las mafias de inmigrantes están cada vez peor organizadas

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, aseguró hoy que el Gobierno dispone de "datos" que ponen de manifiesto que las redes mafiosas que trasladan inmigrantes a bordo de pateras están cada vez peor organizadas, aunque apostó por el mantenimiento de una lucha "contundente" contra ellas porque, como argumentó, a pesar de que cada día se desarticulan más redes de este tipo, las que persisten, "no van a cejar en su empeño".

   "Esa es la impresión con datos que tenemos pero debemos seguir luchando con todas nuestras fuerzas", aseguró Rumí sobre la posibilidad de que las mafias que trafican con inmigrantes africanos ofrezcan signos de debilitamiento y peor organización.

   En declaraciones a los periodistas tras asistir a la presentación del libro 'Comprender la Inmigración', de Guillermo de la Dehesa (Alianza), la responsable de Inmigración indicó que "la lucha contra la inmigración ilegal tiene que ser contundente y el combate contra las mafias, también".

   Para Rumí, las redes mafiosas tienen cada día "menos posibilidades de producir extorsión" debido a su desarticulación progresiva, pero como las existentes "no van a cejar en su empeño", apostó por "seguir trabajando" para evitar la salida de los inmigrantes desde sus países de origen. "Vamos a seguir desarrollando aún más la cooperación y la colaboración para que cada día sean menos las personas que tengan que salir de su país para buscar una vida mejor", añadió.

   A juicio de Rumí, la llegada durante los últimos días de un buen número de inmigrantes a las costas andaluzas y el fallecimiento de otros muchos durante su travesía supone "la cara más trágica" de la inmigración y pone de manifiesto "la explotación que estas personas han sufrido y viven a través de quienes trafican con sus deseos de encontrar una vida mejor".

   Así las cosas, confió en que la difusión de las imágenes de los últimos días en las que se muestra la llegada de decenas de inmigrantes sirvan para que en sus países "vean que no es fácil, que se está engañando, mintiendo, extorsionando y cobrando por algo que no es verdad". Así, hizo un especial llamamiento a las madres que se embarcan en las pateras con sus hijos para que vean que "cuando se lanzan a una aventura así, pueden perder la vida, ellas y también sus hijos."

   En la misma línea, la responsable ministerial recordó que los inmigrantes que se embarcan para llegar a España, "además de poner en riesgo sus vidas, serán repatriados y devueltos a sus países, antes o después". "No es fácil llegar a España y si llegan no van a poder tener aquí la vida a la que ellos aspiran porque para venir a España hay que venir con un contrato en origen, de manera legal", subrayó.

   No obstante Rumí, hizo referencia a las excepciones a ese procedimiento ordinario que puedan hacerse en el caso de alguno de los supervivientes del naufragio en el Mar de Alborán y que están recogidas en el reglamento de la Ley de Extranjería. Al igual que hizo ayer, la secretaria de Estado destacó que hay situaciones "excepcionales" que podrían adoptarse en circunstancias extraordinarias.

   A la presentación del libro, además del autor, Guillermo de la Dehesa, acudieron el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el catedrático de Economía de la Universidad Carlos III Juan Dorado; mientras que entre el público se encontraban el ex presidente del Gobierno Felipe González y la portavoz del Grupo Socialista en la Comisión del Congreso de los Diputados, Concepción Gutiérrez.

   Durante su intervención en el acto de presentación, la secretaria de Estado destacó el "rigor" con que el autor aborda el fenómeno de la inmigración y lamentó los "debates ligeros" y las "afirmaciones gratuitas" que algunos esgrimen respecto a un tema sobre el que "todo el mundo habla" pero en muchos casos, generando "discusiones descabelladas sin la mínima fundamentación" que acaban por "perdurar en el imaginario político".

   En este sentido, se refirió al borrador franco-español del Pacto Europeo de Inmigración. A su jucio, lejos de contradecir, como denuncia el PP, la política del Gobierno en la materia, la refrenda porque "incorpora el modelo español y está en plena sintonía" con los elementos que ha "diseñado y desarrollado durante los últimos cuatro años". "Estamos muy satisfechos", apostilló Rumí.

   Por su parte, Miguel Sebastián, señaló que situaciones "tan dramáticas" como las vividas en las últimas 48 horas en las costas andaluzas "señalan que es imposible tener un debate desapasionado" sobre la inmigración porque "va a estar salpicado" de este tipo de sucesos.

   Es por ello que advirtió sobre la conveniencia de apartar las "bajas pasiones que lamentablemente algunos excitan" por "motivos políticos no calificables" en "un país que de repente, recibe un fuerte número de inmigrantes", con "la lógica competencia de unos servicios y recursos públicos que son escasos y que muchas veces, no se han adaptado con suficiente antelación" a la llegada de los extranjeros.
 

Etiquetas:inmigracion ilegalmafias