Principal

Diario YA


 

aunque sin hacer alusión "ni a Cataluña ni a ningún sitio

El Papa está preocupado "por una posible secesión en España"

Roma. El Papa Francisco ha mostrado su preocupación "por una posible secesión en España", aunque sin hacer alusión "ni a Cataluña ni a ningún sitio", y por la "dificultad como país para estar unidos", pero "sin hacer ninguna valoración política", según ha confesado el arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez.

   En rueda de prensa para valorar la visita 'ad limina' que realizaron parte de los obispos españoles la semana pasada, monseñor Rodríguez ha comentado que estos son temas que "le preocupan" al Santo Pontífice, que aunque viene de Latinoamérica, donde "puede haber muchos conflictos", no son del tipo "esta es la bandera, esta es nuestra patria", ha especificado.

   El arzobispo de Toledo ha señalado que otras de las preocupaciones expresadas por el Papa es la situación de guerra en el mundo y el "pensamiento único en economía" de tal forma que "no tener en el centro de la economía a la persona puede hacer una economía injusta", así como "el predominio del dinero, que hace que sea un Dios y lleve a injusticias y a grandes desigualdades".

   También hablaron con el Papa la primera tanda de obispos que realizaron la visita 'ad limina' del cuidado de la creación. "Es posible que haya gente que no acepte un creador, pero lo que sí es cierto es que sí acierta que el hombre creador es autónomo y puede hacer lo que le apetezca", y de otras cuestiones "que tienen que ver con la moral, como la ingeniería genética, o los descartes de bebés, en referencia al aborto, o la eutanasia".

   Durante el encuentro, que duró "entre hora y hora y media", no había un orden del día previo, sino que el Papa pidió a los presentes que les hablaran de sus iglesias, sus diócesis, del país o de lo que quisieran, con intervenciones "sin orden", de forma espontánea, ha detallado el arzobispo de Toledo, que ha dicho que el encuentro fue "muy grato" y la conversación se desarrolló de forma "fluida y normal".

   En ese contexto, Braulio Rodríguez ha avanzado que los obispos españoles también estuvieron "asediando" al Papa Francisco para que venga a España el año próximo con motivo del V Centenario de la muerte de Santa Teresa. "Él se deja querer, vamos a ver, tal vez sea posible", ha expresado.

INFUNDIÓ "ÁNIMO" PARA SEGUIR ADELANTE

   De su lado, el obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández, ha incidido en que el encuentro fue "muy gozoso" porque el Papa es una persona "como la vemos, muy cercana, muy natural, muy normal" que les infundió "ánimo", les dio un "aliento fuerte pastoral para seguir adelante" y les recomendó tener "cercanía al Sagrario y cercanía a la gente".

   Ya de forma más concreta, Fernández dio la gracias al Santo Padre por haber sido ordenado obispo hace poco más de cinco meses y también por haber ordenado obispo prelado de Cafayate (Argentina) a su paisano de Los Cerralbos (Toledo), José Demetrio Jiménez, siendo ambos "de la misma calle y del mismo pueblo".

   "Dile a tu paisano que te envíe vino", ha dicho el obispo auxiliar que le sugirió con humor el Papa, al que también le comentó que ellos son los dos únicos sacerdotes que ha habido en la historia de su pueblo, cosa que al Santo Pontífice "le alegró mucho".

   "Tendrán que hacer algo en el pueblo", le expresó, a lo que el auxiliar le explicó que quieren dedicarles una calle que antes se llamaba General Franco, luego Libertad, y ahora están pensando en denominarla "calle de los obispos", a lo que el Papa contestó en su despedida "adelante con la calle de los obispos".

Etiquetas:Papa Francisco