Principal

Diario YA


 

sustanciosas novedades

El Teatro de la Zarzuela ha presentado el contenido artístico de su próxima temporada

La Directora General del Inaem, Montserrat Iglesias y el director gerente del Teatro Nacional de la Zarzuela, Paolo Pinamonti, durante la presentación.

Luis de Haro Serrano

Presidido por la Directora General del INAEM, Montserrat Iglesias, de la mano de su director gerente, Paolo Pinamonti, el Teatro de la Zarzuela acaba de presentar el contenido de la próxima temporada artística correspondiente al periodo 2015/16.

Un programa lleno de sustanciosas novedades centradas en la historia de la zarzuela presentándose más de quince títulos de este género y otros relacionados con él, así como por la presencia de grandes directores musicales y de escena, como Miguel Angel Gómez Martínez, Víctor Pablo Pérez y José Carlos Plaza, sin olvidar el importante capítulo de los intérpretes vocales y la colaboración con otras instituciones culturales de prestigio, como la Fundación Juan March, la Universidad madrileña Carlos III y la Escuela Superior de Canto de Madrid, a los que se añade la presentación de un estreno absoluto, encargo de la propia Zarzuela, la ópera “María Moliner”, con música de Antoni Parera Fons, con dirección musical de Víctor Pablo Pérez y la interpretación de Mª José Montiel, la zarzuela de Francisco Asenjo Barbieri, “Galanteos en Venecia” es otra de las grandes novedades, así como el drama lírico popular, “Juan José”, de Pablo Sorozábal, que contará con la dirección de escena de José Carlos Plaza. En un denso programa doble se interpretará la pantomima “El Sapo enamorado”, una historia de Tomás Borrás, con música de Pablo Luna, que compartirá escenario en una mismo sesión con la obra de Manuel de Falla “El corregidor y la Molinera”, precursora de su famoso “Retablo de Maese Pedro”, de la que se realizarán tres funciones escolares y una familiar en colaboración con la citada Escuela Superior de Canto de Madrid.

La Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España, dirigidos por José Carlos Martínez y Antonio Navarro, pondrán en escena. Entre otras obras, títulos tan interesantes como “Don Quijote” y otros títulos todavía sin determinar.

El ciclo del Lied, que llega ya a su vigésima segunda edición tendrá en esta temporada diez recitales que permitirán disfrutar de las voces de Joyce Didonato, Karita Mattila y Cristian Gerhaher, entre otros. El maestro Cristóbal Soler preparará, una vez más, una nueva e interesante versión del ya célebre “Concierto de Navidad” y el ciclo “Chaplin en la Zarzuela”, contará como siempre con la proyección de seleccionados títulos de películas mudas, acompañadas por música en vivo, con Timothy Brock dirigiendo a la Orquesta titular del Teatro; la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Un denso programa en el que se le saca el máximo partido a un presupuesto de producción que no sobrepasa los seis millones de euros, preparado por un grupo de profesionales ilusionados con su trabajo, que funcionan con una perfecta simbiosis para poder ofrecer a los numerosos aficionados a la zarzuela un auténtico programa repleto de novedades y con una atractiva calidad artística.