Principal

Diario YA


 

los asesinos hacen un llamamiento a "unir fuerzas para lograr la independencia"

ETA toca la campana

Redacción Madrid. 30 de enero.

    La banda terrorista ETA hizo un llamamiento esta noche a los abertzales a "unir fuerzas" para lograr la independencia de Euskal Herria y al mismo tiempo advirtió que seguirá actuando mientras no se logre este objetivo, que no dejará "entrar en vía muerta otros 30 años".

   ETA ha remitido un comunicado a los diarios 'Gara' y 'Berria' y un vídeo a diferentes medios vascos como EiTB en los que hace un balance de su medio siglo de existencia, la banda terrorista se refiere además a la presente situación y critica "el yugo" de Madrid y Francia, que no le han dado "la más mínima señal de voluntad de respetar la palabra de Euskal Herria", por lo que advierte de que, "mientras tanto", seguirá "luchando con todas las fuerzas y modos" para lograr su objetivo.

   Al mismo tiempo, la banda terrorista, en un mensaje de vídeo leído por una mujer, dice estar dispuesta a conseguir la paz, una "paz en mayúscula: el diálogo, la negociación y el consenso político". "Tenemos que conseguir el marco democrático que reconozca la palabra del pueblo vasco", indica.

   No obstante, los terroristas critican que los distintos gobiernos de España consideren que "ETA está a punto de terminar" --"hay cosas que cambian poco en 50 años", señala-- y destaca que su "invencibilidad" radica en que "es una organización surgida del pueblo y que se reproduce desde el pueblo sin parar, década tras década".

   Según ETA, a día de hoy hay "dos proyectos sobre la mesa", el actual "statu quo sometido a los Estados" y el del "Estado vasco". Y, en este punto, pide poner ambos "en disputa según reglas de juego democráticas". Si eso se hiciera y no existieran "imposiciones de los Estados", considera la banda terrorista, el pueblo vasco emprendería "el camino de la independencia por vías pacíficas y democráticas".

   La banda terrorista considera, además, que la adhesión a la causa independentista está hoy "más enraizada que hace 50 ó 30 años" y pide unir fuerzas para lograr la independencia. "Es el momento de unir fuerzas por este pueblo, sin excusas, para que los abertzales entremos en la fase de la independencia. Estamos en la hora de emprender el camino para que Euskal Herria tenga su sitio y su palabra en el mundo", dice ETA.

VÍA MUERTA

   ETA advierte, además, de que no "perdonará" un intento de reeditar la operación del posfranquismo, ya que "no dará opción de repetir la misma traición de entonces". "Quienes creemos en los derechos democráticos que corresponden a este pueblo y lo queremos llevar a un escenario democrático no lo dejaremos entrar en vía muerta otros 30 años", señala.

   En su balance de su medio siglo de vida, ETA admite una sensación "agridulce" y explica que, pese a no haber conseguido la independencia de Euskal Herria, sí ha logrado "revitalizar Euskal Herria hasta hoy".

   La banda terrorista muestra expresamente su "orgullo" ante estos 50 años de lucha armada --"la Historia llenará de honor esta lucha", dice--, elogia "la generosidad" de sus militantes, envía su "recuerdo más sentido" a los presos y exiliados y recuerda que "en el camino hacia la cima la última cuesta es la más dura".

   "Quien anda en la montaña sabe que en el camino hacia la cima la última cuesta es la más dura. Pero desde la atalaya del tiempo sólo se puede concluir que cada paso dado nos ha traído hasta hoy", dice.

   Sobre sus orígenes, considera que su nacimiento permitió que surgiera "el abertzalismo moderno" en un momento en el que los "nacionalistas conservadores" se limitaban a "esperar la ayuda de Estados Unidos". Hoy, dice, "este pueblo sigue vivo" y "aunque no sea como pueblo libre, Euskal Herria ha llegado al siglo XXI todavía con las puertas de su libertad abiertas, gracias a la lucha".

Etiquetas:ETAlucha contra ETAseparatistas