Principal

Diario YA


 

Fallece Michael DeBakey, pionero en la técnica del bypass

El cirujano Michael DeBakey, cuyos trascendentales trasplantes del corazón y operaciones de bypass lo convirtieron en uno de los gigantes de la medicina del siglo XX, murió a los 99 años. El Baylor College of Medicine y el Methodist Hospital dijeron que DeBakey murió el viernes de causas naturales.

   El Methodist Hospital de Houston fue su principal hospital de cirugía durante muchos años. En una carrera a lo largo de más de siete décadas, DeBakey desarrolló un número de procedimientos quirúrgicos que ahora son comunes para tratar enfermedades del corazón y que llevaron a muchos a considerarlo el padre de la cirugía cardiovascular moderna.

   Su innovación más famosa fue la operación de bypass coronario para destapar arterias obstruidas, que realizó por primera vez en 1964, usando venas de la pierna para hacer un bypass sobre las áreas bloqueadas o dañadas entre la aorta y las arterias coronarias.

   "Ha mejorado la condición humana y tocó las vidas de generaciones que vendrán," dijo Ron Girotto, presidente del sistema del Methodist Hospital.

   DeBakey, nacido en Louisiana de padres inmigrantes libaneses, aún era estudiante de la Tulane University en Nueva Orleans en 1932 cuando creó una bomba de rodillo, que sería un componente fundamental de la máquina corazón-pulmón que permitió realizar operaciones a corazón abierto.

   En la década de 1960 se convirtió en una celebridad de la medicina, cuando cirujanos desarrollaron tratamientos como trasplantes del corazón, que cautivaron al público y a la prensa.

   En sus últimos años, defendió la necesidad de hacer investigaciones con animales, oponiéndose a grupos que las consideran crueles e innecesarias. Entrenó a miles de cirujanos en su carrera y en la década de 1990 trabajó a diario en las rondas del Methodist Hospital y la Baylor College of Medicine, donde era canciller emérito.

   DeBakey recibió muchos premios durante su carrera, incluida la medalla de oro del Congreso en abril del 2008, por los aportes que hizo a la medicina durante su vida.
 

Etiquetas:cirujíapypass