Principal

Diario YA


 

Gallardón: "Madrid 2016 representa nuestro proyecto de ciudad"

Gaspar Díez (EP), Pekín. 10 de agosto

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó hoy que la candidatura de la capital de España para los Juegos Olímpicos de 2016 representa el modelo de lo que la ciudad quiere ser en los próximos años y reiteró que el proyecto de Madrid "es la mejor opción" para salir elegida, frente a sus rivales de Tokio, Chicago y Río de Janeiro, en la votación de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) el 2 de octubre de 2009 en Copenhague.

   Así lo dijo el alcalde de Madrid en la presentación de la campaña internacional de comunicación de Madrid 2016 'Hola Everyone' celebrada en el Instituto Cervantes de Pekín, acto al que acudieron, entre otros, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el embajador de España en China, Carlos Blasco, el miembro del COI Juan Antonio Samaranch Salisachs, la vicepresidenta del COE, Theresa Zabell, y la consejera-delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen.

   "Madrid ha venido a Pekín con dos objetivos: aprender de esta ciudad y de estos Juegos, que es un punto de partida desde donde trabajar, y dar a conocer nuestro proyecto a todo el mundo. Nuestra candidatura no es virtual, es sólida, articulada y una auténtica realidad. Tenemos razones y motivos para sentirnos una ciudad olímpica. Hemos concebido un modelo que apuesta por un nuevo, amplio y ambicioso legado olímpico. Nuestro proyecto olímpico es nuestro proyecto de ciudad. Representa el modelo de ciudad que queremos ser. Parte de este legado son las infraestructuras que Madrid ya está construyendo para celebrar los mejores Juegos de la historia", manifestó Gallardón.

   Ruiz-Gallardón, quien aseguró que Madrid "no sólo no se arrepiente sino que está orgullosa de su experiencia de Madrid 2012 y sobre ella se está edificando 2016", señaló que los Juegos de 2016 supondrían una oportunidad "para demostrar que la ciudad sea más equilibrada, sostenible y dotada de mayor capacidad de progreso". "Nos hemos planteado que Madrid sean los Juegos de las personas y nos referimos a los deportistas y ciudadanos. Madrid es una de las mejores opciones posibles para organizar los Juegos de 2016. Contamos con una sociedad ilusionada y comprometida, tenemos un entorno ambiental privilegiado y una red de comunicaciones de las más modernas", subrayó.

   A su juicio, si la capital de España es elegida el 2 de octubre en Copenhague "todo el mundo descubrirá, para él, que Madrid cumple con sus compromisos, que nunca defrauda a quien confía en ella". "Es el momento de Madrid, una ciudad acogedora, alegre, que abre la mano al mundo y abre esa mano a través de los Juegos que queremos organizar en 2016", dijo.

   Jaime Lissavetzky reiteró el "apoyo absoluto" del Gobierno de España a la candidatura de Madrid 2016. "Desde la investidura del presidente Zapatero hemos trabajado codo con codo con Mercedes Coghen. Estamos trabajando para que Madrid sea sede olímpica porque es bueno para Madrid y para España. Es una apuesta estratégica de Estado como lo fue Barcelona. España es un país de moda y si España es un país de moda, Madrid es un país de moda. España está en un momento dulce. Este año ha sido prodigioso: la Eurocopa, Wimbledon, el Giro, el Tour ...", repasó.

   Lissavetzky dijo que España ha aprendido mucho de China por que el número ocho le ha dado suerte. "El 2008 ha sido magnífico y ayer ganó el oro un corredor con el número ocho", bromeó sobre el dorsal del ciclista asturiano Samuel Sánchez, campeón olímpico en la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos de Pekín. Asimismo, señaló que cree que "es la hora de Madrid porque es una apuesta segura" para el movimiento olímpico.

   "Don Quijote le decía a Sancho que, a la hora de hacer un largo viaje, hay que saber elegir a un buen compañero. Madrid es un buen compañero del Olimpismo. España es un país abierto, abierto a los derechos, la cultura, gastronomía, entretenimiento y trabajo. Y el Olimpismo también es un buen compañero de viaje para Madrid porque significa un buen legado en infraestructuras y valores", admitió.

HEREU: "EL OLIMPISMO CRECERÁ CON MADRID 2016".

   Para el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, Madrid "es un apuesta de éxito y el Olimpismo crecerá -según él- si los Juegos se organizan en la capital de España. "Madrid vincula el olimpismo con valores de los que todos participamos: desarrollo urbano sostenible, educación, respeto por el medio ambiente y humanismo, y eso supone un gran impulso para el olimpismo. Si se organizan los Juegos en Madrid, el deporte español dará un gran salto cualitativo y eso es importante para todas ciudades y también para Barcelona. Barcelona convirtió ese sueño en realidad y siempre estuvo acompañada. Ahora estáis acompañados con el calor y el fervor de la capital olímpica de Barcelona", dijo.

   Por su parte, Juan Antonio Samaranch Salisachs señaló que hace siete años el COI tomó una decisión muy importante: conceder los Juegos a China. "Ha habido mucha controversia, pero cuando los atletas han empezado a participar esas controversias han empezado a desaparecer. Madrid está llena de ilusión, mejorada y esperamos tener la opción de explicar su proyecto y no sólo explicarlo sino mostrar su alma por que queremos los Juegos. Estamos viendo la oportunidad que ha brindado a la sociedad china de ofrecer cosas al movimiento olímpico y Madrid también quiere ofrecer cosas a ese movimiento.

   La consejera-delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, quiso trasladar sus condolencias a la familia americana por el asesinato de un turista de ese país horas antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos y dio las gracias al pueblo chino por cómo ha preparado los Juegos y por la magnífica acogida que les han brindado.

   "Quiero desear mucha suerte y éxito a sus deportistas que han trabajado muy duro estos años. He tenido la oportunidad de vivir unos Juegos y sé que la vida no sigue igual después de esta experiencia. Madrid necesita ese elemento catalizador para incrementar ese aspecto humano. Madrid quiere organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Es el momento de Madrid. Espero verles en Madrid en 2016", deseó.

   La vicepresidenta primera del COE, Theresa Zabell, evocó que Barcelona'92 supuso un "punto de inflexión" tanto en la organización de los Juegos como para el deporte español. "Gracias a Barcelona se empezó a invertir más dinero y se empezó a creer en el deporte y los deportistas. A los deportistas se nos quitaron todo tipo de complejos y empezamos a mirar de tú a tú a los grandes deportistas y empezamos a competir en igualdad de condiciones. Por todo ello, tenemos que hacer todo lo posible para que España vuelva a organizar los Juegos. Madrid 2012 fue un magnífico intento, no lo conseguimos, pero todos los deportistas sabemos que la constancia y tenacidad es muy importante para alcanzar la meta. Madrid 2016 es un proyecto de todo el país y por eso el COE, Ayuntamiento, Gobierno y todas las instituciones vamos a formar parte de la 'roja' para lograr este éxito", afirmó.

   La campaña 'Hola Everyone' arranca hoy con anuncios en las vallas de la capital, webs de los periódicos nacionales y deportivos y, próximamente, está prevista su presencia en televisión en el que participarán importantes deportistas y personalidades que expresaran su apoyo a Madrid 2016. En el video promocional aparecen diversas personas abriendo la puerta de sus casas e instalaciones olímpicas, la última el estadio Vicente Calderón del Atlético de Madrid, con el propósito de reflejar el carácter abierto y acogedor de la ciudad y la candidatura de los 'Juegos de las personas'.

 

Etiquetas:madrid 2016