Principal

Diario YA


 

Saakashvili trata de desviar la atención hacia rusia

Golpe militar del presidente de Georgia

Redacción Madrid. 5 de mayo. El incidente del batallón de blindados amotinado y las declaraciones sobre la desarticulación de una conjura militar en Georgia es un espectáculo montado por las autoridades para distraer la atención de los problemas internos del país, según declararon representantes de la oposición georgiana. Sin embargo, esta mañana, el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, informaba de que un grupo de militares georgianos planeaba organizar disturbios en el país y que la situación estaba ya bajo el control de las autoridades.
 
"Un grupo de militares vinculado con los servicios secretos de una potencia extranjera se disponía a organizar disturbios en el país", aseguró Saakashvili en una alocución televisiva, agregando que "fue un atentado contra la soberanía y la constitución y una amenaza a la seguridad de la población georgiana".
 
Saakashvili informaba que ya se había aislado la base militar de Mujrovani cuna del motín militar, y que en las demás unidades georgianas había sido decretado el estado de excepción.
 
La oposición a Saakashvili ha puesto de manifiesto su opinión sobre lo que considera un montaje del presidente georgiano. "Tenemos pruebas de que fue un espectáculo y las presentaremos en un mitin a las 17.00 horas", manifestó Zviad Dzidziguri, uno de los líderes del Partido Conservador. A su vez, el líder de la Nueva Derecha, David Gamkrelidze, mantiene que el motín "fue obra de las propias autoridades para distraer la atención de los problemas que azotan al país" y uno de los líderes del Partido Republicano, David Usupashvili, también considera que la "conjura militar" fue montada por las autoridades georgianas.
 
"Pido a las autoridades abstenerse de emplear tales métodos porque pueden acabar con el país", expresó el político opositor.
 
El portavoz del Ministerio del Interior de Georgia, Shotá Utiashvili, aseguró que el motín fue organizado por "ex altos cargos del Ministerio de Defensa vinculados con los servicios secretos de Rusia".
 
El Ministerio del Interior de Georgia ha procedido a interrogar a 500 militares por el caso del motín en un batallón de blindados en Mujrovani, a 30 kilómetros al este de la capital georgiana, comunicó el ministerio.
 
Además, fueron detenidos 13 civiles en relación con el mismo caso, sin que hayan sido dados sus nombres a conocer.
 

Según informa la agencia Novosti-Georgia, los militares son interrogados en el territorio de la Cuarta Brigada del Ministerio de Defensa de Georgia cerca de Tbilisi. 

Etiquetas:GeorgiaRusia