Principal

Diario YA


 

Irak dice que aún necesita que los soldados de EEUU permanezcan en el país para consolidar los progresos

El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Hoshiyar Zebari, declaró el domingo que su país aún necesita a los soldados estadounidenses para consolidar el progreso logrado como resultado de la "exitosa estrategia de escalada de Estados Unidos".

   "Necesitamos el apoyo continuo de las fuerzas de Estados Unidos y de las fuerzas multinacionales porque los avances que hemos obtenido, tanto en seguridad como económicos y militares, son aún vulnerables", explicó Zebari en la CNN, refiriéndose a un tema que va a ser clave en la campaña presidencial de Estados Unidos.

   El incremento de soldados estadounidenses desde 2007 --actualmente hay alrededor de 150.000 en Irak-- había reducido drásticamente la violencia. Además, Zebari cree que la mejora del entrenamiento de las fuerzas iraquíes reduciría la dependencia de Bagdad de militares extranjeros y eventualmente permitiría retiros. "Pero esto es un proceso. Pienso que no hemos llegado aún", lamentó.

   Zebari evitó tomar partido explícitamente en la competencia entre el republicano John McCain, que ha prometido mantener las fuerzas estadounidenses en Irak hasta que la guerra se gane, y su rival demócrata Barack Obama, que ha prometido sacarlas en un periodo de 16 meses desde que alcance la presidencia. Sin embargo, tras reunirse con McCain en Washington, explicó que los iraquíes "respetan la voluntad del público estadounidense", pero que para ellos "es muy importante poner a ambos candidatos en la perspectiva verdadera".
 

Etiquetas:Irak