Principal

Diario YA


 

Funeral de Estado

Italia llora a las víctimas del terremoto

Redacción Madrid. 10 de abril. Miles de personas dieron su último adiós a los 289 fallecidos en el terremoto en el funeral de Estado que ha oficiado en l'Aquila el secretario del Estado Vaticano, Tarcisio Bertone. El primer ministro, Silvio Berlusconi, y el presidente de la República, Giorgo Napolitano, asistieron a la emotiva ceremonia.

También asistieron los efectivos que han participado en las labores de rescate, mezclados entre los miles de personas que quisieron despedir a los fallecidos en el seísmo y en las réplicas de este.

"Aunque no podemos ocultar la tristeza de la separación, nos consuela la esperanza", ha dicho a los familiares de las víctimas Bertone al finalizar su responso.

Tras el rito católico oficiado por Bertone, asistido por el arzobispo de la ciudad de L'Aquila, Giuseppe Molinari, ha comenzado la oración musulmana por los seis de los fallecidos que profesaban la religión islámica.

Esta mañana, la población de l'Aquila ha vivido un nuevo momento de miedo con dos réplicas de intensidad 3.7 y 3 Richter. Desde que comenzó la tragedia, el suelo no ha dejado de temblar, han sido asistidos 20.000 afectados, 11.669 personas han trabajado en las tareas de rescate y socorro, y se han instalado 3.289 tiendas de campaña para los evacuados.

Después del gran seísmo, los vecinos de Los Abruzos barajan entre sus principales preocupaciones la posibilidad de que se produzcan saqueos en lo que queda de sus casas abandonadas y de que falten los alimentos, algo que el primer ministro se apresuró a negar el jueves.

"Insisto en que no sean enviadas mercancías porque no tenemos necesidad, y más que nada insisto para que haya una contribución económica", afirmó Berlusconi, quien negó que se hayan registrado fenómenos especulativos con los alimentos ante la posible escasez de los mismos.

Y además de la preocupación por los alimentos, queda pensar en la reconstrucción de la región, para la que el presidente del Gobierno italiano, Giorgio Napolitano, sí se mostró dispuesto a aceptar la ayuda extranjera.

"A todos (los gobernantes) les hemos dicho que nuestro país puede bastarse por sí mismo en lo que respecta a las ayudas, pero hemos relanzado nuestra idea de hacer converger su ayuda en la reconstrucción de edificios públicos a los que se les pondrá el nombre del país que se interese en la reconstrucción", explicó.

"Se efectuará una lista de varios bienes y cada uno podrá intervenir según su voluntad", añadió el político, quien explicó que son pocos los desaparecidos que aún quedan por encontrar entre los escombros de una catástrofe que muchos se preguntan si se pudo haber evitado.

Con 70 nuevos millones de euros del Gobierno para las tareas que lleva a cabo Protección Civil en la zona, los Abruzos siguen conmocionados por una catástrofe que, por mucho que quieran, sigue presente en sus vidas.

  

Etiquetas:ItaliaTerremoto