Principal

Diario YA


 

en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia

La Audiencia Nacional ha absuelto a Rato y llama la atención a la Fiscalía Anticorrupción

Pues va a resulat que no era tan malo como nos han vendido. Otro escándalo de la Fiscalía Anticorrupción. La Audiencia Nacional ha absuelto a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos el ex presidente de la entidad y ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. La Fiscalía Anticorrupción pedía ocho años y medio de prisión para Rato por los delitos de estafa a los inversores y falsedad contable, así como penas de prisión a otras 13 personas. Las acusaciones populares y particulares extendían las peticiones de cárcel a un total de 31 personas físicas y tres personas jurídicas (Bankia, su banco matriz BFA y la auditora Deloitte).

La sentencia, que es recurrible ante el Tribunal Supremo, contiene duras críticas a la Anticorrupción. En particular, a su tardía ampliación de la lista de delitos y acusados, una decisión que la Sección Cuarta de lo Penal considera infundada y contradictoria.

Los magistrados basan la absolución en que tanto el proceso de fusión de las cajas de ahorro como la salida a Bolsa de Bankia estuvieron estrechamente supervisados por el Banco de España, que los avaló. Y en que la información ofrecida a los inversores en el Folleto de salida a Bolsa era la debida, incluyendo los riesgos que afrontaban los accionistas. A todo ello, añaden críticas a que en el juicio solo se expusieron actitudes genéricas de los acusados, pero no actos concretos en los que basar una condena.

Etiquetas:Rodrigo Rato