Principal

Diario YA


 

Xabier Agirre: "aunque repugne" que ANV sea "incapaz" de condenar los atentados de ETA, "no es la mejor solución el ilegalizar formaciones políticas"

La cínica manera del PNV de apoyar a ETA

Redacción Madrid. 10 de diciembre.

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, consideró que, "aunque repugne" que ANV sea "incapaz" de condenar los atentados de ETA, "no es la mejor solución el ilegalizar formaciones políticas" porque, "en alguna medida, se están cercenando las posibilidades de diálogo".

   Agirre afirmó que "someter a un alcalde o a un diputado general a una moción de censura si se concita otra mayoría alternativa entra dentro de las reglas de juego y es perfectamente comprensible". No obstante, no consideró una política "acertada cuando se pretenden tomar medidas en caliente", en alusión a las anunciadas por el Gobierno central y las propuestas por el PP.

   A su juicio, "no es el momento más oportuno" y señaló la necesidad de reflexionar sobre "porqué se autorizó, como todo el mundo sabe perfectamente, el que en las pasadas elecciones municipales y forales las listas de ANV se pudieran presentar, en algunos ayuntamientos sí y en otros no".

   Agirre manifestó que las cosas hay que hacerlas "con mayor seriedad" y reiteró que, "independientemente de que te repugne que una formación política como ANV sea incapaz de condenar el atentado, en este caso de Uria, pero todos, o de un propio convecino en el Ayuntamiento de Azpeitia, no es la mejor solución el ilegalizar formaciones políticas, porque eso, en alguna medida, está cercenando las posibilidades de diálogo y, además, perdemos calidad democrática".

   Por otro lado, se refirió a las próximas elecciones autonómicas y a las declaraciones que ayer realizó el secretario general de EA, Joseba Azkarraga, quien dijo que si PP y PSE sumaban 38 escaños intentarían gobernar juntos y añadió, además, que intentarían desbancar al nacionalismo de la Diputación alavesa.

   Según afirmó, "si se da una mayoría alternativa al tripartito abertzale que hoy gobierna en la Diputación de Álava será perfectamente legítimo". "Ya me gustaría ver a mi al PP y al PSE gobernando juntos, porque sería la reedición de aquel PP-PSOE de Redondo y Mayor Oreja, que no les fue nada bien", agregó.

  

Etiquetas:ETAlucha contra ETApnv