Principal

Diario YA


 

Entrevista a Inocencio Membila. Analista de AA. Africanos - Experto en Guinea Ecuatorial. Autor del libro Traición Inocente.

''La hermosa Herencia Hispánica quedó '

Daniel Ponce Alegre.
Teólogo. Fundador de RAITCOM Consultores.

1 - Estimado Inocencio, la primera pregunta es la más personal. ¿ Qué te hizo escoger España como lugar de residencia frente a las diversas opciones de las que disponías ?.
Con 43 años, los mismos que tú estimado Daniel, puedo afirmar que soy hijo de Guinea Ecuatorial pero vine a España sintiéndome esencial y profundamente como en casa. Desde el primer día que pisé suelo español, hace ya 23 años, me sentí muy acogido y querido por este pueblo que me ofreció de las mejores cosas de la vida: a mi esposa, mis hijos y parte de mi carrera profesional. Me encanta el espíritu español, lo siento como mío, la vida me es más fácil y alegre, lo que me hace querer aún más a esta gran Nación.

2 - ¿ Consideras que esta respuesta se puede generalizar y extrapolar al pueblo de Guinea Ecuatorial, tus compatriotas ?.
España es nuestra segunda tierra y la sentimos como parte nuestra. La Herencia Hispánica, y en concreto el vínculo lingüístico, nos facilita la integración en la sociedad española. Los españoles nos transmitieron su espíritu mediterráneo, abierto y acogedor, en definitiva Católico. Esta hermosa huella quedó en nuestra Nación y Pueblo.

3 - ¿ De qué forma la Herencia Hispánica sigue viva en Guinea Ecuatorial y en qué aspectos se manifiesta ?.
Somos el único pueblo africano cuyo idioma oficial es el español. La gastronomía española en concreto y la mediterránea en general influyó tanto en la gastronomía autóctona como en los aspectos socioculturales. En Guinea Ecuatorial el fútbol se vive con la misma pasión que aquí y las cervecitas que no falten. Tampoco faltan los chupitos de ron (
nos reímos con una mirada cómplice ). Debemos mucho a los españoles. No fuimos colonia como otros pueblos africanos sino parte de España, nos enseñaron los principios del desarrollo personal, social y nacional. Nuestro sistema judicial es copia fiel del español.

4 - De las muchas riquezas de Guinea Ecuatorial, ¿ Cuáles destacarías ?.
En primer lugar, los yacimientos de petróleo y los minerales, en especial los metales preciosos que muy pocos comentan. La pesca y la ganadería son fundamentales en términos de renta per cápita.

5 - ¿ Qué pedirías al pueblo español y al guineanoecuatoriano para mejorar nuestras relaciones y fortalecerlas aún más ?.
En cuanto a España, debería prestar atención y no hacer '' oídos sordos ''. Necesitamos garantías en los aspectos sociocultural y educativo, así como estabilidad política.
Nos hacen faltan buenos profesionales y profesores cualificados.

La última pregunta, antes que debas marchar a tus múltiples responsabilidades,
¿ Cómo ves el futuro a corto y medio plazo en Guinea Ecuatorial ?.
Muy incierto. Cabe la posibilidad de un traspaso del poder de padre a hijos, acrecentándose algunas de las perversiones del sistema. La población anhela paz, sea quien sea el que mande y lidere a mi amado pueblo. En este futuro es clave España. Sin ella no es posible el desarrollo.