Principal

Diario YA


 

La importancia de atender los problemas auditivos

La deficiencia auditiva es una de las afecciones más comunes. Actualmente, el mundo de la audiología ha evolucionado, ofreciendo maneras fáciles y accesibles de corregir este problema.

Los problemas de audición son una de las afecciones más comunes en personas de todo el mundo. Muchas veces resultan notorios, mientras que otras pueden pasar desapercibidos.
Con un correcto funcionamiento de nuestro sistema auditivo, es fácil percibir los distintos tipos de sonidos, su intensidad y frecuencia. Al tener una discapacidad auditiva se imposibilitan estas funciones. Esta discapacidad puede estar causada por distintos factores, como la exposición al ruido, defectos congénitos, o enfermedades mal curadas, como la otitis.
Hasta hace algunos años en nuestro país, la deficiencia auditiva afectaba más que nada a los mayores de cincuenta años, pudiendo afectar también a niños, jóvenes y adolescentes.

La solución a los problemas auditivos

Por suerte, actualmente la pérdida de audición ya no es un problema, ya que existen tratamientos para revertir el daño. Esto se consigue mediante el uso de audífonos, que ayudan a recuperar la capacidad de audición. Los tipos de audífonos disponibles son varios; los Retroauriculares; los Intras; los Pediátricos; y los Recargables. Cada uno se caracteriza según las necesidades que cubre y los requerimientos de cada usuario.

Es posible acceder a este tipo de audífonos acudiendo a un lugar especializado. El centro de audiología ClaSo tiene una trayectoria de treinta años en el ámbito de la audiología, y se encarga de atender a personas con este tipo de afecciones. La atención que brindan se basa en el acompañamiento personalizado, comenzando con una revisión gratuita y un audífono de prueba por quince días. Los moldes son totalmente a medida de la persona y, teniendo en cuenta la importancia de que ésta se sienta a gusto con el audífono, hacen adaptaciones según cada necesidad y sin coste.

La opción más discreta

Antes mencionamos los tipos de audífonos disponibles para las necesidades que implica cada afección en particular. Lo cierto es que, para muchos, el uso de un audífono puede resultar un tanto intrusivo o incómodo.
Ya sea por motivos laborales o particulares, la estética del mismo es importante, y es una cuestión que ha sido tenida en cuenta por las empresas encargadas de fabricar este tipo de artículos, haciendo posible una opción más discreta. Los audífonos invisibles de ClaSo están hechos a medida para colocarse dentro del canal auditivo, y así ser lo menos visibles posible.
Siempre y cuando no sea necesaria una gran corrección que implique usar obligadamente los audífonos convencionales, estos aparatos permiten llevar el día a día con normalidad, facilitando la audición sin ser vistos.

Cómo proteger la audición

Muchas veces, las deficiencias auditivas ocurren por descuidos. Y es que, normalmente, no estamos acostumbrados a proteger nuestra audición. De la misma manera que es necesario proteger otras funciones y partes del cuerpo, también es importante cuidar nuestra capacidad de oír.
Para ello, debemos tener en cuenta detalles de la vida cotidiana, como controlar el nivel de volumen cuando escuchamos música o vemos televisión; reducir el número de aparatos ruidosos en funcionamiento; usar protección auditiva si vamos a estar expuestos por mucho tiempo a grandes ruidos; prestar atención a los oídos cuando estamos enfermos; usar tapones a la hora de bañarnos o si hacemos natación; y, claro, visitar a un médico especialista regularmente para hacer los controles necesarios.

Si quisieras tener más información, la asociación española de audiología ofrece grandes cantidades de datos al respecto. En su página encontrarás la opción de hacerte miembro, lo cual te permitirá acceder a sus publicaciones, actas y monografías. Además, se te facilitarán los requisitos de inscripción a los Congresos anuales de Audiología, celebrados usualmente en la Universidad Complutense de Madrid. Cada uno tiene su propio lema y programa científico, cargado de interesantes contenidos que te serán útiles, especialmente si estás estudiando en alguna rama de la salud.