Principal

Diario YA


 

La ONG Apoyo Positivo cumple mañana 15 años luchando contra el Sida en la Comunidad de Madrid

La ONG madrileña Apoyo Positivo cumple mañana 15 años luchando contra el Sida en la Comunidad de Madrid, tiempo en el que ha trabajado para dar una respuesta efectiva al colectivo de personas afectadas o infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

   Su fórmula mixta de profesionales, voluntarios, socios y colaboradores quiere conmemorar el camino que sus fundadores emprendieron el 4 de julio de 1993. Fue en este año cuando un grupo de profesionales de la salud, "cargados de ilusión y enfrentándose a un camino lleno de dificultades", decidieron unir esfuerzos y comenzar a trabajar coordinadamente por el bienestar de sus pacientes, muchos de los cuales se encontraban sin cobertura del sistema sanitario nacional, tal y como explicaron hoy desde la ONG.

   Según reiteró la coordinadora técnica de proyectos de Apoyo Positivo, Sara Collado, desde la fundación de la organización "se ha procurado la adaptación a los cambios y a las nuevas necesidades". Por ello, se han incorporada nuevos programas, "como el de Orientación Socio-laboral y Formativo", añadió.

   Uno de los objetivos prioritarios de la ONG es la atención psicológica, de forma gratuita, a los afectados y sus familiares, así como la atención a domicilio de los enfermos y la prevención de la transmisión del (VIH) a partir del conocimiento y la tolerancia, por medio de programas de prevención y sensibilización en institutos y sindicatos de la capital.

   "Han sido muchos años de duro recorrido, acompañando y apoyando en el proceso de la enfermedad a quienes la padecen", dijo Collado, quien hizo una mención especial a "quienes son minoría: los niños con VIH y la personas con deterioros".

   La coordinadora concluyó explicando que los retos para el futuro de la ONG son "la defensa de los derechos de las personas seropositivas, la lucha por la visibilidad controlada y la sensibilización social".
 

Etiquetas:sida