Principal

Diario YA


 

El Mundial de fútbol de nuevo noticia por la inseguridad en el país

La Policía en Brasil amenaza con una huelga durante el Mundial de fútbol

Paula Gordon Gimeno. La Policía Federal brasileña ha realizado esta semana una huelga en 25 de los 27 estados del país para reclamar mejoras laborales. Han advertido que la protesta podría prolongarse durante el Mundial de fútbol si sus peticiones no son aceptadas por el Gobierno, que se disputará en el país del 12 de junio al 13 de julio.

No hubo huelga ni Sao Paulo ni en Río de Janeiro donde está previsto que los policías realicen una manifestación la semana que viene tal y como han informado los agentes a través de su sindicato en un comunicado. 

La Policía Federal brasileña, reclama un aumento de sueldo, mejores condiciones de trabajo y un plan de ascensos. La policía está encargada del control de las fronteras, aeropuertos, puertos, y la lucha contra delitos federales: narcotráfico, contrabando, corrupción…  Una huelga durante el Mundial de fútbol podría crear un auténtico caos en los aeropuertos del país, donde se espera el tránsito de miles e pasajeros con motivo del torneo.

"Hace siete años que nuestros salarios no son corregidos, ni por la inflación. El Gobierno ya reajustó el salario de todos los funcionarios públicos pero se olvidó de los policías federales". "Pero no protestamos sólo por los salarios. Nuestros problemas son muchos y grandes y su solución exige una reestructuración de la Policía Federal. El trabajo actualmente es inviable. La nómina de 15.000 policías hace algunos años fue reducida a 10.000 este año. La fuerza es insuficiente; muchos agentes tienen que trabajar hasta doce horas diarias y los aeropuertos están desprotegidos", afirmó el líder sindical.

Estos hechos se hacen noticia con la última intervención de la policía en un asentamiento chabolista para restaurar el orden público en Río de Janeiro.  La intervención de la policía militar ha sido necesaria debido a las manifestaciones de los vecinos por la muerte de dos chicos que murieron recientemente por las intervenciones policiales contra el narcotráfico en el lugar. Los hechos terminaron con hasta ocho automóviles incendiados, incluidos autobuses y la formación de barricadas en el puente que comunica las ciudades de Río y Niteroi que conduce hasta Los Lagos, uno de los principales destinos turísticos, especialmente en Semana Santa.

 

Etiquetas:brasilmundialmundial de fútbol