Principal

Diario YA


 

La Reserva Federal mantiene los tipos en el 2% tras siete recortes consecutivos

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) decidió hoy mantener estables los tipos de interés en el 2%, su nivel más bajo desde noviembre de 2004, y pone fin de este modo a la agresiva serie de siete recortes consecutivos iniciada en septiembre de 2007 que ha supuesto una rebaja de 3,25 puntos porcentuales.

   La decisión del FOMC se adoptó por mayoría ya que nuevamente fue imposible lograr la unanimidad de sus miembros, puesto que el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard W. Fischer, votó en contra de mantener los tipos, puesto que consideró necesario una subida de los miesmos en la actual coyuntura económica.

   En el comunicado emitido tras la reunión del comité, la Fed señala que las informaciones recientes muestran que la actividad económica en general mantiene su expansión, reflejando en parte cierta firmeza en el consumo de los hogares. 

   No obstante, el comité advierte de que el mercado laboral se ha debilitado en cierta medida, mientras que los mercados financieros continúan bajo una "considerable presión", al mismo tiempo que el endurecimiento de las condiciones de crédito y la contracción del mercado de la vivienda, junto con la subida de precios de la energía "probablemente pesarán en el crecimiento económico durante los próximos trimestres". 

   Respecto a la inflación, el FOMC prevé que ésta se modere a finales de año, aunque admite que "a la luz de los continuados incrementos de precios de la energía y de otras materias primas" y el elevado nivel de algunos indicadores de expectativas de inflación "la incertidumbre sobre la perspectiva de inflación se mantiene elevada".

   "El sustancial relajamiento de la política monetaria hasta la fecha, junto con las medidas en curso adoptadas para promover la liquidez del mercado, deberían fomentar un crecimiento moderado", señala la Fed.

   Sin embargo, la máxima autoridad en política monetaria de EEUU advierte de que continúan los riesgos a la baja para el crecimiento económico, aunque señala que parecen haber disminuído en alguna manera, mientras que los riesgos al alza para la inflación y para las expectativas inflacionistas "se han incrementado", por lo que señala que el comité continuará vigilando la evolución económica y financiera, y que actuará "de la manera necesaria" para promover el crecimiento económico sostenible y la estabilidad de precios.

Etiquetas:Reserva FederalTipos de interes