Principal

Diario YA


 

Las maltratadas que maten a sus parejas podrán eludir la pena de asesinato en Reino Unido

Redacción Madrid. 29 de Julio. 

   Las mujeres maltratadas que acaben con la vida de sus parejas en Reino Unido podrán afrontar juicios por homicidio en lugar de procesos por asesinato si logran probar que fueron "seriamente maltratadas", según figura en la reforma legislativa en materia de asesinato elaborada por el Gobierno por primera vez en 50 años.

   Se trata de una nueva fórmula de defensa parcial bajo la cual las víctimas tendrán la oportunidad de alegar 'palabras y conducta' extremas por parte de los agresores y que permitirá a los casos premeditados basar su defensa en el "temor a una violencia seria", evitando así tener que probar que actuaron espontáneamente. Con todo, el informe elaborado por la Comisión Legal recoge que se tendrá en cuenta en "casos excepcionales".

   Las medidas, agrupadas en un paquete denominado 'Cambios de vida de las mujeres', se encuadran en un paquete regulado por el Ministerio de Justicia y aspiran a poner fin a la desigualdad de trato que existía hasta ahora en los casos de violencia doméstica, en los que, según la ministra para la Mujer, Harriet Harman, "durante siglos se ha permitido al hombre escapar culpando a la víctima".

   Así, el Gobierno prevé poner fin a una tradición normativa que data del siglo XVII bajo la que la provocación constituía un alegato para la defensa del hombre, que escapaba así de la acusación de asesinato en base a la "provocación" perpetrada por la infidelidad de la mujer. "Acabar con este argumento en los casos de infidelidad es un cambio que acabará con la cultura de las excusas", subrayó Harman.

   Al respecto, advirtió de que "no hay excusa para la violencia doméstica" y añadió que "pase lo que pase en una relación, no justifica el recurso a la violencia". "Así que los hombres que maten a sus mujeres tendrán que afrontar cargos de asesinato y nunca más podrán declarar 'es su culpa, ella me provocó'", aseveró, en la línea de equilibrar los recursos legislativos con los que contaba el hombre, basados en los celos por una infidelidad, con las hasta ahora dificultades de la mujer, que no podía alegar el maltrato para lograr una defensa análoga.

NUEVOS CONCEPTO

   La elaboración de las propuestas llevó cuatro años y finalmente no ha incluido los grados de homicidio que aplican regulaciones como la norteamericana recomendados en un informe de la Comisión Legislativa en 2006. Además, el nuevo concepto de 'palabras y conducta' se puede aplicar en casos como una muerte perpetrada por una víctima de violación de la que su atacante se haya mofado posteriormente o en el de aquellas madres que den muerte a su pareja tras descubrirla intentando abusar sexualmente de su hija.

   De igual modo, en los supuestos de maltrato doméstico se podrá alegar como desencadenante que llevó a matar al agresor el "temor de violencia seria" y las 'palabras y conducta' que motivaron una razón justificada de ser "seriamente maltratada". En consecuencia, si un jurado acepta esta defensa parcial en un proceso por asesinato, la acusada podrá ser encarcelada por homicidio y, por tanto, recibir una sentencia ampliamente inferior.

Etiquetas:maltrato