Principal

Diario YA


 

Permanecen los interrogantes mientras que el sistema trata de enterrar a Trump antes de que ‘resucite’

Lo de Estados Unidos: lo importante es la tele

Luis Losada Pescador

Apasionante la jornada de Reyes en el Capitolio de los Estados Unidos. La imagen consumida por todo el mundo es de una muchedumbre trumpista tomando el Capitolio por la fuerza e impidiendo el nombramiento de Joe Biden como 46º presidente de los Estados Unidos. Obviamente los desalojaron, continuó la sesión y Biden fue nombrado presidente.

Las imágenes son concluyentes. Y como nuestra democracia es más audiovisual que real, está todo dicho: Trump es un golpista que ha intentado acabar con la democracia de los Estados Unidos.

La realidad -sin embargo- es mucho más compleja. Resulta que entre los asaltantes hay varios miembros reconocidos de la extrema izquierda, en concreto de Black Life Matter y del movimiento Antifa. Incluso hubo actores como el ‘friqui’ de los cuernos de búfalo. La película fue perfecta. Y con más taquilla que cualquier superproducción de Hollywood.

Más interrogantes. Resulta que la policía abre la puerta a los manifestantes. ¿El país más obsesionado por la seguridad del planeta tras Israel deja que unos energúmenos tomen el Congreso en una sesión clave?, ¿por qué la policía renuncia a garantizar el orden y la normalidad de la sesión del Capitolio?

Seguimos. Una asaltante trata de forzar una ventana y recibe un tiro que lamentablemente resultó fatal. Al lado suyo había varios policías. ¿Nadie detiene al autor del disparo?, ¿fallo técnico o ejecución?, ¿alguien estaba buscando un muerto?

Tras el lío del búfalo y el resto de ‘frikis’ saqueadores, Trump llama a los suyos a la calma, a respetar a las fuerzas del orden y a regresar a casa. Los medios titulan con que no condena el asalto y twitter lo censura e impide compartirlo por insistir en el fraude electoral, una ‘herejía’ para la red social.

Finalmente Trump se rinde y decide facilitar la transición. Prefiere evitar una guerra civil tras cuatro muertos en el lío. Y es entonces cuando todas las fuerzas deciden enterrar al ‘muerto’. Los demócratas piden su destitución inmediata. Pelosi amenaza con el ‘impeachment’: hay que humillarlo para que no sea una amenaza en cuatro años ni durante estos cuatro años...

Facebook decide que impedirá a Trump postear en las próximas dos semanas. Sin audiencia del interesado. Sin garantías jurídicas. Sin un juez predeterminado por la ley. Porque yo lo valgo. Así es el nuevo sistema. Zuckerberg manda, decide y ejecuta. Sin más. ¿Y la libertad de expresión? Mala suerte

El partido comunista chino se felicita por la llegada de Biden. Gracias. Ya sabemos quien gana en este pulso. No ha perdido Trump. Ha perdido el estado de Derecho, las garantías procesales, las instituciones, la democracia, las libertades y Occidente. Ha ganado el gran capital financiero, China, la gran industria tecnológica y los grandes lobbies abortistas y homosexualistas. Y lo han hecho con una ‘performance’ burda. Así de fácil se gana el poder: con una ‘peli’ de bajo presupuesto...

El anzuelo del pescador

Hipocresía Podemos. Los que ‘rodearon’ el Congreso dicen que la toma del Capitolio es el “modus operandi de la ultraderecha”. ¿Cabe más hipocresía? Se defienden diciendo que ellos no lo tomaron, sólo lo rodearon. ¡Claro!” Porque la policía española hizo su trabajo.

Venezuela se suma a la crítica. Venezuela critica el ‘performance’ americano y su democracia. Lo dice el país cuyas últimas elecciones no han sido reconocidas ni por la UE ni por la mayoría de sus vecinos. ‘Le dijo la sartén al cazo’...

Las bolsas, tranquilas. Wall Street ni se inmutó. Lo normal es que el dinero huya de la inestabilidad. ¿Fueron fuegos artificiales descontados?

Etiquetas:Donald TrumpTrump