Principal

Diario YA


 

para impulsar la relación bilateral

Los Reyes inician mañana su segunda visita de Estado a Japón

Redacción Madrid. 8 de noviembre.

   Los Reyes iniciarán mañana su segunda visita de Estado a Japón con el fin de impulsar la relación bilateral con la segunda potencia económica del mundo y analizar en qué ámbitos concretos puede haber una mayor concertación entre los dos países, informaron fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

   En el marco de esta visita, la primera de Estado desde 1980, los Reyes inaugurarán oficialmente el martes el Instituto Cervantes de Tokio que, con sus 18 aulas y 4.300 metros cuadrados, será el mayor centro de la institución en todo el mundo.

   Dirigido por Víctor Ugarte, el Cervantes ocupa un moderno edificio de ocho plantas situado en una céntrica zona de gran actividad académica. Tiene ya más de dos mil matrículas de alumnos. Un total de 35 profesores imparten clases de español, así como clases de catalán y numerosos cursos sobre la cultura española e hispanohablante, como la historia del cine en español, historia del flamenco o el cine de Buñuel.

   España y Portugal fueron los primeros países occidentales en llegar a Japón, lo que se nota en el cariño que sienten los japoneses hacia la cultura ibérica, indicaron las fuentes, que recordaron que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene pendiente una visita a este país.

   Don Juan Carlos y Doña Sofía saldrán esta tarde del aeropuerto de Madrid Barajas y tienen prevista su llegada al aeropuerto internacional de Tokio en torno a las 16.00 horas del domingo (8.00 horas en la España peninsular).

   Una veintena de empresarios españoles viajarán a Tokio aprovechando la presencia de los Reyes para participar en un encuentro empresarial organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior, que contará con la asistencia de 400 empresarios japoneses y en el que Don Juan Carlos intervendrá el lunes.

   Entre los empresarios españoles, figuran representantes de Acciona, BBVA, Santander, Telefónica, Freixenet, Patentes Talgo, el importador de automóviles Berge y Cía, la Compañía Española de Financiación al Desarrollo, Contadores de Agua de Zaragoza, Equipos Nucleares, la biotecnológica GH Genhelix, el productor de componentes para automóviles Grupo Antolín Irausa, Industrias Cárnicas Tello, el fabricante de embutidos Montesano Extremadura, Instituto Europa, J&A Garrigues, Planeta Red, Puntotres Accessoris y Sener Ingeniería.

ACOMPAÑADOS POR GARMENDIA

   Acompañará a los Reyes en esta ocasión la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada. El ámbito de la ciencia y la tecnología es uno de los campos donde el Gobierno español ve posibilidades de cooperación con Japón, especialmente en lo que se refiere a la nanotecnología, las energías renovables y el espacio.

   De hecho ambos Ejecutivos negocian un acuerdo sobre cooperación tecnológica, que no está lo suficientemente ultimado como para firmarlo en el marco de esta visita.

   Los Gobiernos de España y Japón sí suscribirán, coincidiendo con la visita de los Reyes, un convenio de seguridad social para eximir de la doble cuota.

   Desde los años 90, España ha sido el cuarto destino de las inversiones japonesas en Europa, aunque han caído por el traslado de estas inversiones a los nuevos Estados miembros de la UE, donde la mano de obra es más barata.

   Las inversiones españolas en Japón apenas alcanzaron los 28 millones de euros anuales, entre otras cosas por el alto coste que supone para las empresas instalarse en ese país. Por todo ello, el futuro de las relaciones hispano japoneses en este ámbito está en la colaboración en terceros países, según las mismas fuentes.

   España importa de este país 6.000 millones de euros al año, mientras que las exportaciones al país nipón se quedan en 1.300 millones de euros.

AGENDA

   El mismo día de su llegada a Tokio, los Reyes asistirán a una recepción con la colonia española. El lunes por la mañana mantendrán un encuentro con los Emperadores de Japón, tras el cual Don Juan Carlos participará en el encuentro con empresarios. Los emperadores ofrecerán una cena de gala en honor de los Reyes esa noche en el Palacio Imperial.

   Los Reyes inaugurarán el martes el Instituto Cervantes y asistirán a un almuerzo que les ofrecerán el primer ministro de Japón, Taro Aso.

   El miércoles visitarán el centro espacial de Tsuchiura, el jueves la Universidad de Estudios Internacionales de Kioto y el viernes pondrán fin a su viaje con sendas visitas al Palacio de Sentou Gosho y el museo Miyako Messe de la localidad.

Etiquetas:Casa Realjaponmonarquía