Principal

Diario YA


 

nuevas elecciones el 10 de noviembre

Más de 500 millones de € de gasto en las cuatro elecciones del 2015 al 2019

Un auténtico escándalo. Es lo que pasa cuando el dinero no es de nadie. La repetición de las elecciones va a obligar al Gobierno a aprobar una ampliación de crédito para poder pagar los gastos de la maquinaria electoral, con un presupuesto inicial que se acerca a los 140 millones de euros. Serán así 540 millones los gastados de 2015 a 2019 en las cuatro elecciones generales celebradas.

El procedimiento es el mismo que el de abril, porque tampoco aquellas elecciones estaban previstas. El Consejo de Ministros aprobó el 1 de marzo una ampliación de crédito por 134,84 millones de euros con cargo al Fondo de Contingencia, fondo que sirve para pagar necesidades imprevistas y que no se pueden aplazar, como es el caso.

En esta ocasión se tendrá que repetir la fórmula. El presupuesto inicial es el mismo que el de las generales de abril, 138.961.516,72 euros, según han confirmado a Europa Press en el Ministerio del Interior, el encargado de la organización. Con ello se paga desde el trabajo de Correos para hacer llegar el voto a distancia o la propaganda, hasta la impresión de papeletas y sobres o el despliegue de los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Al margen de este gasto quedan las subvenciones a los partidos políticos para los gastos electorales, que no se incluyen en este presupuesto. El Gobierno deberá aprobar también un decreto fijando las cantidades.

Los gastos que originen las actividades electorales se reducirán, en función de los votos y escaños obtenidos por cada candidatura, en un 30%. De su lado, el límite de los gastos electorales se reducirá en un 50%.

La repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre permitirá estrenar una reforma legislativa acordada por los partidos en 2016 por la que se reducen estas subvenciones a la mitad asi como se acortan los plazos del procedimiento electoral, con una campaña de 8 días y a una precampaña de 37 días.

Etiquetas:Elecciones