Principal

Diario YA


 

Cambios de domicilio primer trimestre 2017

Madrid gana 49 empresas... Cataluña pierde 58

Un total de 1.165 empresas han cambiado su domicilio social a otra comunidad durante el primer trimestre de 2017, según el estudio “Cambios de domicilio primer trimestre 2017” publicado por INFORMA D&B S.A (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. La cifra de empresas que se mueven de autonomía se ha incrementado un 5 % respecto al mismo periodo el año anterior.

Madrid es la comunidad elegida por un mayor número de estas empresas, 364, aunque también lidera las salidas, con 315, pero mantiene un balance positivo de 49, el mejor del total de autonomías. El 28 % de las compañías que se traslada a Madrid viene de Cataluña y un 14 % de Andalucía. En Cataluña se han instalado menos empresas provenientes de otras comunidades, 162, mientras que las que se han ido se elevan a 220, por lo que pierde 58 empresas. Este saldo negativo es el más abultado registrado en el conjunto del país. La siguiente con peor comportamiento sería el País Vasco que reduce 18. Las empresas que llegan a Cataluña lo hacen principalmente desde Madrid, un 41 %, y Andalucía, un 28 %.

Nathalie Gianese, directora de estudios de INFORMA D&B, comenta que “Cataluña sigue teniendo un saldo negativo de empresas por traslados en este primer trimestre, aunque el número de sociedades que se va es inferior al del mismo periodo de 2016 y llegan más compañías que entonces, mientras que a Madrid le ocurre lo contrario, descienden las llegadas y suben las salidas respecto a hace un año pero mantiene un balance positivo de 49”.

Andalucía es la tercera comunidad, tras Madrid y Cataluña, a donde más empresas se trasladan en este trimestre, 120, pero tiene un saldo negativo de 16, mientras que hace un año su saldo era positivo sumando dos. Valencia es la siguiente: recibe 89, aunque salen más, 101, incrementando la diferencia respecto al 2016. En ambos casos, Madrid es la comunidad originaria de la mayoría de las compañías, seguida de Cataluña. Del conjunto de autonomías, once tienen un saldo positivo entre entradas y salidas de empresas este trimestre. Además de Madrid, Baleares, 28, Galicia, 12, Castilla La Mancha, 10, Murcia, 7, La Rioja, 6, Aragón, 6, Canarias, 4 y Navarra, Melilla y Cantabria con 2 cada una. Ceuta permanece igual y el resto pierden empresas.

Etiquetas:cataluñaeconomíaMadrid