Principal

Diario YA


 

La novela de Cela alcanza las 59 ediciones

'Mazurca para dos muertos' se publica en Polonia

Redacción Madrid. 20 de noviembre.

   La novela de Camilo José Cela 'Mazurca para dos muertos', acaba de ser editada en Polonia por TMM Polska, empresa asociada con Planeta, y traducida por Elzbieta Komarnicka. Con ésta, la obra del escritor gallego, que data de 1983, alcanza ya 59 ediciones publicadas.

   Según la Fundación Camilo José Cela, estas cifras evidencian el "reconocimiento e interés internacional" de esta novela. "Superior al de ninguna otra obra de autor gallego y sobre temática gallega", enfatizó en un comunicado, después de sumar al número de ediciones el de traducciones, un total de 15, incluyendo inglés, francés, alemán, italiano, ruso, sueco, chino o japonés.

   Con 'Mazurca para dos muertos', que recibió el Premio Nacional de Literatura, Cela aborda el enfrentamiento sangriento entre hermanos y sitúa al lector en tiempos de la Guerra Civil Española en Galicia, un homenaje a su tierra y a la vida rural gallega. Por eso, la Fundación Camilo José Cela destacó que las ediciones y traducciones de la novela ayudan a que Galicia se conozca "por el mundo adelante".

   También subrayó que la "amplia y variada difusión" de la obra genera un continuo interés por parte de investigadores y críticos de todo el mundo, muchos de los cuales han centrado sus estudios en el ambiente gallego de la novela. El autor Francisco Umbral, por ejemplo, escribió sobre esta novela que "Cela, en este libro, es ante todo el escritor bilingüe que retorna, hijo pródigo de la literatura, a su gallego original, trenzándolo sabiamente con el castellano".

Etiquetas:celalibros