Principal

Diario YA


 

El PP se prepara para gobernar, el PSOE para gestionar la derrota; ¿Y Podemos?, ¿y Vox?

Preparando el 24J

Luis Losada Pescador

Hay un pequeño detalle llamado elecciones. Serán el 23 de julio. Pero todos piensan ya en el 24 descontando una victoria clara y contundente de la derecha. Desde el PP ya se trabaja en lo político y en lo económico. En primer lugar, un plan para fortalecer el estado y evitar un nuevo golpe de Estado secesionista. ¿La urgencia? Recuperar el delito de sedición, el andamiaje de cualquier estado.

En lo económico Feijóo va conformando su equipo. El gobernador Pablo Hernández de Cos es ministrable. probablemente la autoridad económica con más prestigio y menos discutida de las últimas décadas. Un hombre que cuenta además con buena prensa por su empeño en comunicar bien, ser transparente y hacer llegar los mensajes necesarios de la manera más correcta posible. Tambien formarían parte del equipo Juan Bravo, Luis de Guinos y González Páramo. Más prestigio no se puede. Y es el que el reto que tendrán por delante es colosal después del páramo del sanchismo.

Desde el PSOE también se trabaja en su derrota. Sánchez trata de salvar los muebles colocando a los damnificados del 28M en puestos de salida. Pero es insuficiente. Y los barones ya trabajan en el día después. Los socialistas están condenados a un congreso extraordinario. ¿Quién pilotará?, ¿Vara, Page, Lambán?, ¿el triunvirato? Recoger los restos y coser las heridas no será tarea fácil. El sanchismo ha generado una enorme esterilidad y la renovación ni está ni se la espera.

Quedan los partidos a los extremos. La extrema izquierda se encuentra en una guerra civil apasionante. ¿La clave? La voluntad de Yolanda Díaz de romper con los ‘Ceaucesceau’ de Galapagar y la voluntad de poder de ‘Pablenin’. Un choque que augura estallidos violentos y poco resultado electoral. Y en medio de esa guerra, Teresa Rodríguez, la ‘Chiqui’ de Cádiz, se aparta. No quiere que le salte la sangre.

¿Y en Vox? Los de Abascal o no tienen estrategia o no son capaces de comunicarla. El presidente, Santiago Abascal, asume también la portavocía. ¿No hay equipo o no hay confianza? La primera entrevista tras el 28M se demora más de 10 días para pedir respeto a los votantes del PP y anunciar que en algunos territorios no será necesario formar gobierno sino que les bastará con un pacto de investidura.

El 23 de julio va a ser clave para todos. Y si algo ha demostrado la política en los últimos tiempos es su enorme volatilidad. ¿La clave? La confianza. Esa que permite proyectar y generar seguridades. El PSOE está obligado a recomponerlas, en Vox es duda y Podemos se encuentra bajo tierra. El cambio se anticipa. Y es responsabilidad del PP no frustrar expectativas y ejecutar el cambio real que necesita España.

El anzuelo del pescador

    Bildu desnuda a Sánchez. Otegi se anticipa y dice que “no hay duda” que Bildu apoyará la investidura de Sánchez. Si el ‘cambiacolchones’ quería marcar distancia, dos tazas. ¡que te vote Txapote’.

    La indecencia de Griso. Que una periodista se preocupe por el auge de la extrema derecha cuando un sirio ha arremetido contra bebés en carritos cuchillo en mano es tan degradante, tan indignante y tan irritante que cuesta reconciliarse con la naturaleza humana.

    Luxemburgo por el libre mercado. El tribunal de Justicia de la UE ha tumbado el límite de una VTC por cada 30 taxis. Golpe mortal al taxi que se verá obligado a reinventarse como servicio público.

    Lola Delgado, al Supremo. Los fiscales victimas del ‘dedazo’ del Fiscal General del Estado llevarán el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática ante el Supremo. El Alto Tribunal todavía está juzgando además su anterior nombramiento. Y el mismo Fiscal General del Estado será juzgado por presunta prevaricación  ante la evidencia de la no idoneidad de Delgado por su relación con Garzón.

Etiquetas:Elecciones