Principal

Diario YA


 

Proceso para repartir una herencia

Repartir una herencia es muy complicado en muchas ocasiones y en este artículo os vamos a explicar todo lo que hay que conocer desde el fallecimiento del testador hasta la resolución de un posible conflicto en una repartición.

Procedimiento de reparto
En una repartición de herencia podemos encontrarnos tres escenarios diferentes.
1.    Repartición de herencia con testamento
2.    Repartición de herencia sin testamento
3.    Repartición de herencia realizada por un contador-repartidor.

Repartición con testamento
Esto ocurre cuando el testador reparte sus bienes entre los herederos o nombra a los herederos sin hacer ningún reparto.
•    Si el testador reparte sus bienes entre los herederos solo se puede respetar sus deseos.
•    Si el testador designa únicamente a los herederos, tendrán que ser  estos los que repartan la herencia. Para esto se utilizará un cuaderno particional para recoger todos los datos de los interesados en la herencia.
•    Por otra parte hay una parte de la herencia llama “legítima” que es la parte de la herencia que el testador no podrá disponer por estar reservada a los herederos legitimarios.

Repartición sin testamento
Cuando el fallecido no deja testamento, son los herederos quienes realicen el reparto.
Ellos mismos deberán alcanzar un acuerdo para un reparto equitativo.
Repartición realizada por un contador-repartidor
El contador-repartidor es un tercero que se ocupa de la repartición entre los herederos .
Esta figura puede ser designada por el testador en su testamento o de forma dativa en caso de que lo nombren los herederos de común acuerdo, siempre que representen el 50% del haber hereditario.

¿Como actuar si no hay acuerdo de reparto entre los herederos?
Cuando no hay acuerdo entre los herederos para el reparto de herencia se inicia un procedimiento de división judicial de la herencia.
La división judicial se inicia con un “escrito de solicitud” que es como una demanda firmada por abogado y procurador donde se insta no solo la partición de la herencia sino también la propuesta de inventario.
Posteriormente se celebra una junta con objeto de nombrar a los tasadores, peritos encargados de realizar las operaciones divisorias.
Los peritos tasadores se encargan de hacer sus informes oficiales para que el contador divida el caudal de los bienes entre los herederos.
En el hipotético caso de no llegar a un acuerdo, se iniciaría un juicio verbal en el que se oirán a los interesados, se aportarían todas la pruebas pertinentes y podrían incluso declarar los peritos de las diferentes disciplinas como parte en el proceso.
Una vez alcanzado un acuerdo entre los herederos para la partición, se aproba y se protocoliza mediante acta notarial entregándose después los bienes adjudicados a cada uno de los herederos.
En el caso de que quiera realizar una peritación oficial de arte, joyas o antigüedades, Arte y Diamantes dispone de peritos tasadores oficiales que le podrá realizar un informe con valor oficial para cualquier tema judicial, administrativo o notarial.