Principal

Diario YA


 

Sarkozy y Brown quieren evitar una crisis en Europa

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, se mostraron hoy de acuerdo en que quieren "evitar" una crisis en la Unión Europea tras el rechazo irlandés al Tratado de Lisboa.

   "Queremos evitarle una crisis a Europa. Queremos unir Europa y queremos, sobre todo, escuchar lo que dicen los europeos, que nos piden tomar medidas concretas, inmediatas para protegerles y mejorar su vida cotidiana", dijo Sarkozy en una breve declaración a la prensa junto a Brown después de mantener un almuerzo de trabajo en el Palacio del Elíseo.

  El presidente francés agradeció, además, el "coraje político" que ha mostrado Brown al llevar a término el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa.  "Lo ha hecho con mucho compromiso y con mucha fuerza", destacó tras poner de relieve que durante al almuerzo se intercambiaron puntos de vista sobre el conjunto de los asuntos europeos y que ambos mostraron "muchas convergencias".  De igual forma, señaló que el encuentro ha demostrado la existencia de una 'entente formidable' entre ingleses y franceses.

   Por su parte, Brown agradeció a su anfitrión su "liderazgo" en Europa, dio la bienvenida al hecho de que Francia asuma la presidencia de la Unión Europea en las próximas semanas y prestó su "total" apoyo a la agenda de "reformas y progreso" que ha diseñado la presidencia gala que será, dijo, "muy importante para la próxima etapa de la Unión Europea".

   "Quiero agradecer al presidente Sarkozy su liderazgo y su inspiración", declaró el 'premier' británico, convencido de que la agenda sobre inmigración, cambio climático y economía que propone París para el semestre colocará a Europa "en una situación mejor para asumir los retos que tenemos que enfrentar juntos".

   En cuanto al Tratado de Reforma, Brown recordó que no sólo ha sido ratificado por la Cámara de los Lores anoche sino que ha recibido el visto bueno de la Reina esta mañana. "Y queremos que el proceso de ratificación del Tratado continúe en otros países miembros de la Unión Europea", aseguró.

Etiquetas:Browncrisis europeaSarkozy