Principal

Diario YA


 

Se levanta la alerta de tsunami tras el terremoto de escala 7.0 en Japón

La Agencia Meteorológica de Japón levantó hoy la alerta de tsunami que había emitido para el noreste del país, después de que se registrara un terremoto de magnitud 7,0 frente a la costa este de la isla de Honshu.

   El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el seísmo tuvo lugar bajo el Océano Pacífico norte, a unos 123 kilómetros en el noreste de Iwaki, Japón, y con una profundidad de 40 kilómetros.

   Las olas más altas que se registraron alcanzaron los 20 centímetros, según dijo la agencia. Por el momento se desconoce si hay víctimas o daños materiales como consecuencia del terremoto

   Las instalaciones nucleares en la zona no sufrieron daños y seguían operando de manera normal, dijeron funcionarios de Tokyo Electric Power Co y Tohoku Electric Power .

   El epicentro del seísmo se ubicó frente a la costa de la prefectura de Fukushima, la misma zona que fue afectada por un temblor el 14 de junio que acabó con la vida de diez personas e igual cantidad de desaparecidos.

   Los terremotos son comunes en Japón, ubicado en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. El país registra cerca de un 20 por ciento de los sismos de magnitud 6,0 o superior de todo el mundo.

   En octubre de 2004, un temblor de magnitud 6,8 sacudió la región de Niigata en el norte de Japón, dejando 65 personas muertas y más de 3.000 heridos. En 1995, uno de los terremotos más fuertes que afectó el país, de 7,3 grados, provocó la muerte de 6.400 personas en la ciudad de Kobe.

Etiquetas:japonTerremoto