Principal

Diario YA


 

nuevo primer ministro de japón

Taro Aso anuncia la composición de su Gobierno

Redacción Madrid. 24 de septiembre. El nuevo primer ministro de Japón, Taro Aso, anunció hoy la composición de su Gobierno tras ser elegido jefe del Ejecutivo por la Dieta, institución legislativa y órgano máximo de poder del país, por lo que sucede en el cargo a Yasuo Fukuda. Aso formó su Gabinete con estrechos aliados pero también con oponentes a los que se enfrentó en la carrera para liderar su partido, al parecer, con el objetivo de construir una unidad sólida de cara a las elecciones generales que, muy probablemente, podrían convocarse a principios de noviembre.

   La Cámara de Consejeros, dominada por la oposición, eligió como primer ministro al líder del Partido Democrático de Japón, Ichiro Ozawa. Pero la Cámara de Representantes, más poderosa que la anterior, optó por Aso, un ex ministro de Asuntos Exteriores de 68 años que incluye entre sus prioridades la aplicación de medidas para reforzar la economía nacional. Éste es el cuarto primer ministro desde septiembre de 2005 y el tercero que es elegido por el Partido Liberal Demócrata en vez de por los ciudadanos.

   Aunque no es algo habitual, Aso anunció él mismo la composición de su Gobierno en la primera rueda de prensa que ofreció en su residencia oficial, según informó la agencia de noticias Kyodo. El nuevo ministro de Finanzas es Shoichi Nakagawa, aliado de Aso que comparte con él sus opiniones conservadoras, y el ex ministro de Educación Takeo Kawamura asumió el puesto de secretario jefe del Gabinete.

   El también ex titular del Ministerio de Educación Hirofumi Nakasone, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores, mientras que Yasukazu Hamada, que ha ocupado puestos en el ámbito de la defensa, es ahora ministro de Defensa. Kunio Hatoyama, antiguo ministro de Justicia que se encontraba entre los principales apoyos de Aso para que se convertirse en primer ministro, es ahora ministro del Interior y Comunicaciones.

   Entre los antiguos rivales de Aso en las elecciones internas del partido se encuentra Kaoru Yosano, que sigue siendo ministro de Política Económica y Fiscal, y el ex ministro de Defensa Shigeru Ishiba, ahora titular de la cartera de Agricultura. Como ministra a cargo de gestionar la disminución en el número de nacimientos, Aso eligió a Yuko Obuchi, de sólo 34 años de edad.

   En el nuevo Ejecutivo permanecerán en sus puestos el ministro de Sanidad, Trabajo y Bienestar, Yoichi Masuzoe; el de Medio Ambiente, Tetsuo Saito; el de Economía, Comercio e Industria, Toshihiro Nikai; y la ministra a cargo de los asuntos relacionados con los consumidores, Seiko Noda.

   El parlamentario Ryu Shionoya es el nuevo ministro de Educación, y su colega Tsutomu Sato fue designado máximo responsable de la Comisión Nacional de Seguridad Pública. Además, Aso puso al ex ministro de Comercio Akira Amari al frente del departamento que se ocupará de la reforma de la Administración, mientras que Eisuke Mori dirigirá el Ministerio de Justicia y Nariaki Nakayama, el de Transporte.

   "Creo que éste es un periodo salvaje, más que ordinario, debido al tema financiero, entre otros. Siento otra vez una gran responsabilidad", declaró Aso. Fukuda, un político moderado y algo soso comparado con el extravagante y agresivo Aso, dimitió hoy junto a todos los miembros de su Ejecutivo.

   Fukuda reconoció en un comunicado que se siente responsable por "no haber sido capaz de actuar" como se requería a la hora de gestionar la Dieta. El hasta ahora primer ministro anunció su dimisión el pasado 1 de septiembre, por lo que el Partido Liberal Demócrata celebró unas primarias para elegir a su sucesor.

   Aso optaba al puesto por cuarta vez, pero ganó por un amplio margen a sus cuatro rivales: Yosano, que quedó segundo, Ishiba, la ex ministra de Defensa Yuriko Koike y el ex responsable de políticas de los liberal demócratas Nobuteru Ishihara.

   En la Cámara Baja, Aso consiguió 337 de los 478 votos, pero en la primera votación de la Cámara Alta, ninguno de los candidatos obtuvo una mayoría, mientras que en segunda vuelta ganó Ozawa, con 125 votos frente a los 108 que logró Aso.

   Dado que en cada cámara de la Dieta se llegó a un resultado distinto, se estableció un comité conjunto para unificar sus opiniones, algo que no se consiguió, por lo que la decisión de la Cámara Baja terminó siendo la de la Dieta, como estipula la Constitución.

   Aunque las elecciones no están previstas hasta el próximo septiembre, cuando expira el mandato de la Cámara Baja, lo más probable es que Aso convoque elecciones anticipadas el próximo noviembre para consolidar su Gobierno con el apoyo de los ciudadanos.

Etiquetas:japon