Principal

Diario YA


 

Un catedrático afirma que EpC es una intromisión en el derecho de los padres

Redacción Madrid. 26 de Julio.

El catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Jaén, Daniel Tirapu, considera que "la asignatura Educación para la Ciudadanía en su desarrollo reglamentario supone una intromisión clara en el derecho de los padres a elegir la enseñanza acorde con sus creencias religiosas y morales".

   Tirapu, que intervino en las XXV Jornadas Universitarias de los Pirineos (El Grado), organizadas por la Universidad de Navarra, indicó que el hecho de que haya "casi 100.000 objetores" a esta asignatura "supone un fracaso del Gobierno y demuestra la vitalidad de los padres en un tema clave como es la Educación". "Es necesario llegar a acuerdos claros en esta materia con asociaciones de padres", añadió.

   El catedrático argumentó como la Iglesia "colabora y aporta a la sociedad española un amplio patrimonio cultural e histórico, unos servicios sociales de indudable calidad y el ejercicio de la libertad religiosa demás del 80 por ciento de la población española: funerales, matrimonios, enseñanza, asistencia religiosa de hospitales, ejército, prisiones, a cambio de una ayuda económica muy baja".

   Señaló también que hoy, bajo el título de enseñanza laica, "el Estado prescinde de valores cristianos y humanos acordes con las declaraciones de derechos internacionales. Se pretende una nueva moral laica, con una cierta tendencia totalitaria del Estado".

   Al referirse a la libertad religiosa en nuestro país indicó que el Gobierno actual "quiere cambiar la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980, y el derecho de libertad religiosa es igual para todos los ciudadanos", aunque explicó que "las confesiones religiosas y su tratamiento jurídico es cuestión distinta, ya que los poderes públicos se comprometen a tener en cuenta las creencias de la sociedad española y más del 80 por ciento se declara católico". "No me parece un tema urgente de revisión", añadió.

   También concretó que "el modelo de libertad religiosa de España y de cooperación con las confesiones se sigue con gran interés fuera de nuestras fronteras por su equilibrio y realismo". Indicó además que por la tradición de acuerdos con la Iglesia católica, "otras confesiones religiosas (judíos, Islam y protestantes) tienen acuerdos de cooperación con el Estado".

   Por último, este catedrático de Derecho Eclesiástico explicó que "España como tal Estado no es confesional. Es un Estado que defiende ampliamente la libertad religiosa de personas y comunidades religiosas y coopera con ellas para su marco jurídico y un mejor servicio a la sociedad".
 

Etiquetas:EpC