Principal

Diario YA


 

Watium y Grupo Visalia colaboran con la investigación en cardiopatías infantiles de Vall d’Hebron

●    El grupo energético liderado por Pablo Abejas colabora con el Proyecto “Toca el Corazón”, desarrollado por parte del Dr. Ferran Rosés Noguer, para impulsar la investigación en cardiopatías infantiles.

Grupo Visalia ha contribuido con este proyecto como parte del Programa de Responsabilidad Social Corporativa que implementa de forma continua a través de la Fundación Luz Solidaria. Según Pablo Abejas, CEO del Grupo Visalia, “el apoyo a niños enfermos o vulnerables es el eje principal de nuestro programa de responsabilidad social, y este proyecto vinculado a las cardiopatías infantiles permitirá impulsar un poco más la labor que realiza el equipo del Dr. Ferran Rosés Noguer”.

El Dr. Ferran Rosés Noguer, jefe clínico del servicio de Cardiología pediátrica del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigador del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), destaca que “gracias al apoyo a la investigación de las cardiopatías infantiles podemos seguir mejorando la calidad de vida de los niños y niñas. Lo hacemos a través de diferentes líneas de investigación centradas en la medicina personalizada y en poner la mejor tecnología y el conocimiento existente a disposición de cada una de nuestros pacientes para ofrecerles el mejor diagnóstico, tratamiento y seguimiento posible”.

Además, el proyecto “Toca el Corazón” también pretende evaluar el estado del neurodesarrollo de los niños y niñas con enfermedades cardíacas congénitas para así poder mejorar su calidad de vida. Esto incluye avances en técnicas quirúrgicas, en intervencionismo percutáneo cardíaco, tratamiento de última generación de las arritmias y enfermedades hereditarias y las últimas técnicas de imagen cardíaca 3D, entre otras.

Isabel Jiménez, presidenta de la Fundación Luz Solidaria, insiste en la importancia de que las empresas y organizaciones colaboren e inviertan en investigación para mejorar la calidad de los niños y niñas afectados, ya que puede alterar su nivel de neurodesarrollo y afectar a nivel emocional y social tanto a ellos como a sus familias.  
Cardiopatías infantiles

Las cardiopatías infantiles son enfermedades del corazón que pueden estar ya presentes al nacer o desarrollarse a lo largo de la vida. La mayoría de las enfermedades del corazón en recién nacidos se diagnostican durante la vida prenatal: ya se pueden llegar a detectar con solo 12 semanas de gestación.

Cada año en Cataluña nacen alrededor de 600 niños con cardiopatías infantiles, lo que supone una incidencia de entre 5 y 12 por cada 1000. Alrededor de un 25 % de ellos necesita una intervención quirúrgica. Hasta hace 30 años la mortalidad era muy elevada, pero actualmente se ha reducido notablemente gracias a la investigación para avanzar en el diagnóstico y del tratamiento.

El Grupo Visalia es uno de los grupos energéticos líderes del mercado español que opera en el mercado español desde hace más de doce años a través de sus filiales de comercialización de energía Watium, Gashogar, Syder y Doméstica, que suministran electricidad y gas a más de 100.000 clientes. El Grupo Visalia que tiene como objetivo hacer posible el acceso a las energías renovables en núcleos urbanos para cualquier familia o pequeña empresa local, sin que tengan que hacer frente a ningún tipo de inversión. Dentro de su programa de responsabilidad social corporativa, Visalia destina gran parte de sus beneficios a obra social, a través de múltiples programas sociales y ambientales tales como la lucha contra la pobreza energética, la protección de la infancia, la investigación y lucha contra el cáncer o la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Vall d'Hebron es una institución del sector público que promueve y desarrolla la investigación, la innovación y la docencia biosanitaria del Hospital Universitario Vall d'Hebron. Desde 1994 trabajan para identificar y aplicar nuevas soluciones a los problemas de salud de la sociedad, logrando el liderazgo y la excelencia en investigación biomédica clínica y translacional a nivel nacional e internacional. Hacen investigación para solucionar los problemas de salud de las personas. Su  labor no es solo básica o traslacional; son líderes en investigación clínica y tienen  las camas del hospital a menos de 50 metros de los laboratorios y sus pacientes se benefician de la investigación que llevamos a cabo.

Fundación Luz Solidaria es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo luchar contra la pobreza energética y contribuir al mismo tiempo con otros fines sociales y ambientales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial, a través de la colaboración con más de 75 fundaciones y asociaciones de ámbito local, nacional e internacional.