Principal

Diario YA


 

Paro Marzo 2009

Ivan Martin y Ladera. 3 de abril.
 
Se acaban de publicar los datos de demandantes de empleo correspondientes al mes de Marzo de 2009. Lo curioso de todo esto es la cifra que ha salido publicada en los medios de comunicación y que los partidos, TODOS ellos, han repetido a lo unísono:  3.605.402.
 
El Gobierno de españa, a través del Ministerio de Trabajo e Inmigración y su Servicio Público de Empleo Estatal (cuantos nombres para algo tan importante) declaran en su publicación oficial que el total de demandantes de empleo es de 4.863.562. Ante esta cifra lanzo al aire las siguientes preguntas: ¿de dónde salen estos demandantes y porque nadie se hace eco de estas personas?, ¿acaso para los partidos políticos, estos no son ciudadanos de pleno derecho y contribuyentes que los mantienen?, ¿no existen?, ¿son ciudadanos de segunda?
 
La respuesta es bien sencilla, vamos a analizar como se llega a eliminar 1.258.160 demandantes de empleo.
 
Citando datos oficiales, hay 815.203 ocupados dentro de esa cifra y cito la descripción oficial de estos: “Ocupados: son aquellos demandantes que teniendo ya un empleo buscan uno mejor o compatibilizarlo con el que ya realizan (ejemplo: mejor empleo, pluriempleo, etc)”, esto quiere decir que hay más de ochocientas mil personas (49.764 más que en Febrero) que se siguen acercando al las oficinas a pedir que el antiguo INEM, les busque un trabajo mejor al que tienen, cuando es conocido que la tasa de intermediación del INEM o SPE no llega al 8%.
 
Hemos rebajado la cifra a 4.048.359 personas deseosas de encontrar un empleo, pero son muchas claro, ¿dramático no creen?, veamos como adelgazamos estos datos.
 
Digamos que aquellas personas que por determinadas circunstancias no pueden tener un empleo a jornada completa, puesto que tienen que cuidar a un familiar enfermo, o tienen un hijo discapacitado, o cualquier otra circunstancia y sólo pueden trabajar a media jornada, o mejor todavía, aquellos que pueden trabajar todo el día siempre y cuando sea desde sus domicilios, por ejemplo por sufrir una discapacidad... esos no los contamos -178.841 así reza la descripción oficial: “Con disponibilidad limitada: son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo (ejemplo: sólo a domicilio, teletrabajo, en el extranjero, etc).
 
Ya hemos llegado a 3.869.518, siguen siendo muchos ¿verdad?. Bueno pues nada, como hay siempre muchos datos sobre parados y demás cosas donde agarrarse (los economistas no paran de sacar datos de todas partes para contradecirse entre ellos), hacemos otro grupo más y decimos (oficialmente) que son “considerados parados por la EPA”, otros 264.116.
 
¿Cifra final que se lanza “oficialmente” a los medios de comunicación?: 3.605.402 buen trabajo de adelgazamiento, desde los auténticos4.048.359, no esta nada mal la dieta... Hasta el mes que viene! 

 

Etiquetas:iván martín y ladera