Home

Diario YA


 

ALCIRE DE GASPERI, EL PADRE DE LA ITALIA DE LA GUERRA FRÍA

José Luis Orella. Alcire de Gasperi nació el 3 de abril de 1881 en Pieve Tesino, provincia de Trento, cuando todavía pertenecía al Imperio Austro-Húngaro. Por esta razón, su padre era funcionario de finanzas del ministerio austriaco. Alcire y sus tres hermanos estudiaron en el colegio episcopal y después en el Liceo de Trento, donde aprendieron a considerarse italianos en vez de austriacos. Sin embargo, en 1900 partió para iniciar sus estudios en la Universidad de Viena, vinculándose al grupo de estudiantes católicos de la ciudad. En la capital del Imperio el joven trentino, seguidor de las enseñanzas leoninas de la Rerum novarum, asiste sindicalmente a los trabajadores italoaustriacos que viven en Viena. Cada vez más imbuido de las ideas del catolicismo social mantiene correspondencia con los grupo de Romulo Murri y Giusseppe Toniolo, defendiendo la dignidad de la persona como hijo de Dios y la solidaridad a través del amor, como sustituto de una lucha de clases llevada por el odio.

PUES TENÍAN RAZÓN…

Manuel Parra Celaya. Como estamos observando, casi a diario, cuando un grupo o estamento de los muchos que forman parte del entramado de la sociedad creen perjudicados sus intereses legítimos, alían sus esfuerzos y sus lazos, se organizan y lo exponen a la luz pública, ya sea en exhibición por las calles y plazas, de forma airada o festiva, ya en manifiestos con las firmas al pie de sus integrantes y simpatizantes, dirigidos a los políticos, por si estos tienen a bien satisfacer sus cuitas o, por lo menos, plantearlas en las cámaras de debate.

La vulgaridad en política

Alberto Buela desde Buenos Aires. Murió Maradona y el gobierno argentino de Alberto Fernández se apresuró a velarlo en la Casa Rosada, cuando lo habitual en casos de personajes públicos importantes es velarlos en el Congreso de la Nación, para que todos los que piensan distinto se sientan cómodos en la casa común de la democracia. Es que la Casa de Gobierno cambia de color según el presidente que la habita, mientras que el edificio del Congreso es siempre multicolor. El premio Nobel de medicina Federico Leloir fue velado en su casa y Mercedes Sosa en el Congreso. En cambio Kirchner fue velado en la Casa Rosada porque su esposa Cristina era la presidente en ese momento.

Durruti, José Antonio y Franco

LAS TRES MUERTES DEL 20-N

Manuel Parra Celaya.  La fecha del 20 de noviembre habrá pasada sin pena ni gloria para la mayoría de los jóvenes españoles, más preocupados lógicamente por su incierto futuro que por la historia que les han arrebatado. Quienes ya no somos tan jóvenes, sin embargo, echamos mano de nuestros conocimientos o de nuestra memoria, y llegamos a la conclusión de que se trata de una fecha que tiene un poco de casualidad, algo de aciaga y bastante de advertencia.

La Ley Celáa modifica derechos fundamentales cuando las libertades están restringidas

Rodillo Celáa

Luis Losada Pescador. El Congreso aprobó la Ley Celáa por 177 votos a favor, 148 en contra y 17 abstenciones. Es decir, se aprueba por un solo voto más de los necesarios. Es ley orgánica, es decir, que regula derechos fundamentales. Y lo hace en pleno estado de alarma, con las libertades restringidas por una supuesta emergencia. ¿Es adecuado modificar derechos fundamentales con las libertades restringidas? Probablemente el asunto termine llegando a Bruselas. Y tengo para mi que el Ejecutivo Comunitario no verá con buenos ojos este rodillo antidemocrático. Y Bruselas es la dueña del grifo del dinero…

El cataclismo socio-comunista se cierne sobre España

La distribución y venta de productos por Internet no es ni mucho menos algo nuevo, es un modelo de negocio que lleva años en auge y que por motivos de sobra conocidos véase la pandemia, se está consolidando como una forma de venta segura y cómoda.

Los ‘naranjitos’ lamentan, los voxistas permanecen en silencio y es el PP quien recoge el crédito de la oposición a la tributación socio-comunista

Rebelión popular contra la fiscalidad socio-comunista

Luis Losada Pescador. El gobierno de los ‘Picapiedra’ ataca a Ayuso por su bajada de impuestos y el ataque ha provocado un cierre de filas de los populares. Los barones dicen que replicarán los recortes fiscales de Madrid y Casado se coloca la medalla anunciando que seguirán bajando impuestos. Son los únicos que sacan rédito del enfrentamiento fiscal contra el gobierno. Arrimadas anda victimizándose. Lamenta que Pedro y Pablo hayan preferido la radicalidad de Junqueras y Otegui que su centralidad y moderación. ¿Qué pensaba Ud. Dª Inés?  Recuerda demasiado al “no es eso, no es eso” con un siglo de retraso… Por su parte, los de Vox no están en un debate que es clave. La economía no es todo, pero es clave.

Unidos por el Sáhara Occidental

Luis de Carlos Calderón. Hace unos años, en este medio, publicaba un artículo titulado “El arco iris de la lucha por un Sáhara libre” que comenzaba con el siguiente texto: “La solidaridad con los saharauis, incluyendo la defensa de su derecho como pueblo a decidir su futuro, no tiene color político. Si el color blanco resulta de la superposición de todos los colores, y el negro es la ausencia de color, la lucha de todos aquellos que quieren colaborar con la única finalidad de ayudar en el proceso de autodeterminación del Sáhara hace que la pureza del blanco destaque anulando la presencia dominante de cualquier otro color. Cuando personas de todas las ideologías están de acuerdo en la justicia y la verdad de una causa, debemos de felicitarnos. La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores.

EAMON DE VALERA, EL PADRE DE LA NUEVA IRLANDA-EIRE

José Luis Orella. Eamón de Valera nació en Nueva York el 14 de octubre de 1882 y murió en Dublín en 1975. Hijo de un comerciante español, Juan de Valera, que exportaba azúcar cubano, se estableció en Irlanda con la familia de su madre, irlandesa, Catherine Coll, cuando murió su padre a la edad de dos años. Vivió en Limerick educándose con los Hermanos de la Doctrina Cristiana y posteriormente en el Blackrock college de Dublín destacando por su afición al rugby y al criket Se graduó como profesor de matemáticas, enseñando en el Belvedere College y el National Seminary of Maynooth. Aprendió el gaélico de mayor donde conoció a su futura mujer, profesora de la Liga Gaélica, con la que tendrá siete hijos, casándose en 1910. Introducido en los círculos nacionalistas se alistó en la organización secreta de los Voluntarios Irlandeses, donde escaló puestos de responsabilidad.

Antropología cristiana y universidad

Gonzalo Rojas. Un grupo de alumnos universitarios se pregunta, y lo consulta: ¿qué hacer en su Casa de estudios para unir la fe y la acción política, en tiempos en que perciben que la primera está siendo abandonada y la segunda, degradada.